Por solicitar que les pavimente unas calles, así como la construcción de la Agencia Municipal, los pobladores de Tzoncolco del municipio de Rafael Delgado fueron desconocidos por la alcaldesa Isidora Antonio Ramos.
El agente municipal, Julio Hernández de la Cruz, dijo que “no venimos a tomarle el Palacio Municipal, venimos a exponerle nuestras necesidades que traemos y que son que pavimente las calles y que haga la agencia municipal. Aquí traigo las fotos de que se está cayendo, queremos que lo haga nuevo porque esta ya no sirve, está filtrándose todo, es lo que estamos pidiendo”.
Comentó que acudió con personas de esta comunidad enclavada en la zona serrana de Rafael Delgado, pero la alcaldesa los recibió con otro grupo de choque y los tachó de alborotadores.
“Nos dijo que tiene dinero, que la agencia no la puede construir porque la ley no le permite, que porque es un terreno que no tiene documentos y por eso no se hace nada”.
Reconoció que no se observa alguna obra de beneficio para todos los habitantes de Rafael Delgado y sus congregaciones y colonias. “Lo que estamos viendo con todas las congregaciones es que están abandonadas: Jalapilla, Novillero Chico, Tzoncolco y dónde si se observa es en Omiquila, pero a nosotros de Tzoncolco no nos quiere”.
La autoridad comunitaria expresó: “no le estamos pidiendo que nos dé de comer, le estamos pidiendo obras, no es la primera vez que estamos haciendo este tipo de manifestaciones, desde hace dos años le estamos pidiendo pero no nos hace caso”.
Recordó que cuando tomó el cargo de Agente Municipal, la alcaldesa de extracción Morena dijo que no se lo iba a dar y si quería que bajara a la cabecera municipal y si llevaba gente, ella también tendría a su gente y si era necesario se iban a agarrar a cachetadas.
Cancelan obras por 7 millones para Tzoncolco
Obras por siete millones que estaban destinadas para escuelas en la congregación de Tzoncolco municipio de Rafael Delgado, fueron canceladas por la alcaldesa del Morena, Isidora Antonio Ramos, quien se opuso a realizarlas pese a que ya estaban presupuestas y aprobadas.
De acuerdo con el consejero comunitario de Tzoncolco, Roberto Carlos Ayohua Xocua el día 11 de septiembre fue invitado a la cabecera municipal para conocer del presupuesto que llegó al municipio que fue más de 65 millones para este año.
“La comunidad de Tzoncolco estaba pidiendo un tramo que pavimente que va a beneficiar las escuelas, la primaria, una iglesia y la agencia, también está el Centro de Salud y ahorita hasta los maestros no pueden subir con sus carros porque la carretera está fea; ese día 11 de septiembre que bajé canceló las obras; canceló una obra en Tzoncolco que era para la Telesecundaria que ya había presupuestado por el orden de los 5410 mil pesos, era obra de rehabilitación de unos baños, según por irregularidades de los terrenos y entonces ya no tenía presupuesto”.
Dijo que ahora ven con tristeza que la alcaldesa ha tomado otro tipo de discurso y bajo el pretexto de que no están regularizados los terrenos, no se pueden hacer obras.
“Desgraciadamente vemos con tristeza que la alcaldesa no nos responde, de esos 541 mil pesos, no le estamos pidiendo mucho de eso 65 millones que tiene de presupuesto, no le pedimos obras grandes como el anterior, ya tiene años que está abandonado lo que es la Congregación de Tzoncolco ya nos dijo que para Tzoncolco no habrá obras”.
Comentó que en campaña, la edil siempre dijo que su gobiernos ería de puertas abiertas y ahora no quiere recibir a las personas que le piden obras. “Nos recibió en la explanada, salió con su bocinita y empezó a ofendernos, empezó a tirar cosas que no son, no habló algo de trabajo si no empezó a hablar mal de nosotros; nosotros no fuimos escuchar chismes, nosotros queremos obras para el beneficio de nuestra congregación, no le estamos pidiendo algo particular le estamos diciendo así porque es por la necesidad del pueblo”.