Ante el incumplimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en pagar los daños que ha causado la introducción de la tubería de 30 pulgadas en terrenos de cultivo, la mañana de este lunes un grupo de pobladores del municipio de Omealca se plantó frente a las instalaciones Pemex Gas y Petroquímica Básica del sector Mendoza.
Los inconformes dijeron que desde hace años, la empresa se comprometió en pagar y resarcir los daños por derrame de hidrocarburos y es la fecha que no han pagado un solo peso desde hace tres años.
Los campesinos expusieron que Pemex manifiesta que no es que no quieran pagar, sino que la aseguradora no da cumplimiento a esos compromisos.
Comentaron que el Superintendente de Pemex ha acudido hasta el lugar de los siniestros, pero de nada sirve porque no resuelve nada.
"El superintendente Vargas ha ido a nuestro pueblo pero no soluciona nada, hemos ido a Ixtepec con el encargado de ductos a nivel nacional y en Yanga abordamos al Presidente de la República explicando la situación de los afectados de las personas que murieron en un accidente, dos niños y una señora de la tercera edad, de las casas que se han quemado, por accidente se derrama combustible y nosotros no tenemos la culpa porque nuestras parcelas ya estaban desde antes que entraran los tubos; esos tubos llegaron después y ahora lo único que queremos es que se hagan responsables de los años, pero desgraciadamente hay un tortuguismo no está reumático está cojo porque no quiere caminar".
Dijeron que el único que los ha atendido es el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pero no se ve avance para adelante ni para atrás.
Dieron a conocer que son 60 ejidatarios los afectados en el ejido del municipio de Omealca, Tierra Blanca y Cuitláhuac donde pasan los oleoductos en las parcelas y "no vemos respuesta alguna. Aquí están mujeres, señores de la tercera edad y hay un promedio de unas 120 hectáreas afectadas más o menos y lo que pasa es que se dañan árboles maderables, se queda la caña y la tierra estéril para sembrar otra vez, todo depende de los árboles y todo eso que haya pasado de los mantos acuíferos y los peces, los ríos y ver el trabajo como corresponde por ese motivo es que ya hay compromisos firmados por gente de Pemex que fueron hacer los levantamientos donde especifican cuánto asciende el daño y no le quieren pagar a la gente".
Dieron a conocer que han ido a manifestar su molestia tres veces y en esta ocasión se mantienen pacíficamente sin alterar el orden y permitiendo el paso del personal pero es necesario que les resuelvan sus demandas.
'Hoy no nos vamos a mover hasta que realmente haya una respuesta porque ya estamos cansados de firmar minutas de trabajo", afirmaron.