A cinco meses que se aprobó para el Estado de Veracruz la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, que busca reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y de los derechos de la persona que ha desaparecido y otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia de sus familiares, unas 100 personas de la zona de Orizaba podrían iniciar trámites jurídicos, indicó la integrante del Colectivo de Familiares Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Ana Lilia Jiménez.
Dijo que serían unas 100 personas de acuerdo a un censo, y eso se debe a que no todas las familias que pertenecen al colectivo tienen una denuncia por desaparición, “entonces es lo que siempre se ha dicho, que haga su denuncia para que estas denuncias legales se pueden llevar a cabo ahorita creo que los compañeros al ver esta primera etapa se van a ir incrementando”.
Cabe decir que la Declaración Especial de Ausencia es para la persona declarada como ausente por desaparición sea considerada como viva, por lo que tendrá continuidad de su personalidad jurídica desde la fecha en que se consigna el hecho en la denuncia, reporte o queja.
De la misma manera, se garantiza la conservación de la patria potestad de la persona desaparecida y la protección de los derechos y bienes de las y los hijos menores de 18 años de edad a través de quien pueda ejercer la patria potestad o, en su caso, a través de la designación de un tutor, atendiendo al principio del interés superior de la niñez.
Los familiares de una persona desaparecida podrán solicitar al Juzgado de lo Familiar la Declaración Especial de Ausencia, misma que se podrá pedir a partir de los tres meses de que se haya hecho la denuncia o reporte de desaparición, o de la presentación de la queja ante la Comisión Estatal o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En ese sentido, la activista comentó que gracias a la Declaratoria un bebé que fue asentado con los apellidos de su mamá, ha iniciado el trámite en el Registro Civil para que pueda tener los apellidos de ambos padres que por ley le corresponde.
“Desafortunadamente nos enfrentamos a que no se apoyaba de esa manera, ahora con la nueva Ley de Declaración de Ausencia también en el estado de Veracruz ya podemos tener más acceso a que esos documentos y se pueden agilizar un poco más”.
Comentó que ante ese beneficio se han librado demandas de que les quieren quitar sus casas de interés social y con ese documento se ha frenado esa parte de que les quiten sus hogares y no pongan en riesgo el patrimonio.
Asimismo, para aquellas personas desaparecidas que dejaron alguna deuda pendiente con alguna institución bancaria o tiendas departamentales, sus deudos han presentado ese documento y frenan el acoso u hostigamiento.
“Tenemos una compañera que tiene propiedades y no puede acceder a ellas para venderlas y minimizar un poco sus gastos hasta que no tenga ese documento de declaración de ausencia; son casos que venimos arrastrando de años atrás cuando no teníamos una ley que nos amparara o no teníamos el conocimiento como que hoy tenemos, dado a todos estos talleres que hemos traído y que estamos trayendo para que las compañeras tengan el conocimiento real de cómo son las cosas”.