El aumento de nivel del río Orizaba, en algunos puntos alertó a la ciudadanía y generó pánico entre vecinos de la Poniente 18, al norte de la ciudad.
Las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Igor Rojí, acudieron a los lugares críticos y descartaron que sea necesario evacuar.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil en Orizaba, Antonio Vázquez Sánchez, puntualizó que a pesar de que hubo algunos puntos en donde el agua alcanzaba el paso, no afectaba para nada a los animales que se encuentran ahí, además de que el departamento correspondiente estaba al pendiente para actuar en caso de necesidad.
Erick Morales, responsable de la Dirección de Gobernación de Orizaba, a través de la Coordinación de Protección Civil Municipal, informó que el río Orizaba, así como el arroyo Totolitos, se mantienen dentro de los cauces permitidos.
Ambas dependencias rechazaron las versiones que circularon en redes sociales respecto a un desbordamiento total del río Orizaba, a la altura de las colonias Tlachichilco y Lourdes.
Lo que sí aseguraron es que hay una situación de riesgo en los puntos críticos de ese afluente, como es en la Poniente 18 y la zona de Plaza Bicentenario, debido a que el curso del río es más angosto y provoca que la corriente y el nivel se desborde.
En Poniente 18, hay encharcamientos en algunas viviendas, donde las unidades operativas de Protección Civil de Orizaba se encuentran atendiendo a los ciudadanos, mientras que en la zona de la Plaza Bicentenario, el acceso al Paseo del Río fue cerrado en su totalidad.
En cuanto a las especies de la Reserva Animal, la Coordinación de la UMA de Orizaba, a cargo de Mayra de la Vega, informó que las jaulas y las diferentes especies que ahí habitan se encuentran totalmente seguras.
La instrucción del alcalde Igor Rojí es que todas las dependencias del Ayuntamiento de Orizaba se mantengan alertas de forma permanente durante el puente largo de fiestas patrias, pues continuará lloviendo con intensidad, pues lo más importante es la seguridad de todas y todos los orizabeños.
El director de Protección Civil, Antonio Vázquez Sánchez, hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten acercarse al río y en general a que si no tienen nada que hacer no estén en la zona.