Cerca de mil 500 niños de la región de Orizaba en edad escolar y que acuden a las escuelas de 16 municipios, tienen dengue, reveló el delegado de la Secretaría de Educación en Orizaba, Ángel Huerta Anzures.
De esa cifra, mil 450 casos es dengue no grave, 29 corresponde a zika y 11 de chikungunya; este es el reporte que se tiene en las escuelas que conforman los 16 municipios de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Orizaba.
Tan sólo en Orizaba fueron 396 niños con dengue, 24 con zika y 11 con chikungunya, lo que hace que ocupe el 27 por ciento del total de los casos, seguido de Nogales, Ixhuatlancillo, Camerino Z. Mendoza y Atzacan con 13 por ciento cada uno e Ixtaczoquitlán con el 10 por ciento del total de estudiantes enfermos.
De acuerdo a la cifra ofrecida por el funcionario en Acultzingo fueron 13 casos de dengue, en Atzacan 194, en Camerino Z. Mendoza 184, en Huiloapan de Cuauhtémoc 19, Ixhuatlancillo 13, Ixtaczoquitlán 198, La Perla 5, Maltrata 9, Mariano Escobedo 35, Nogales 190, Rafael Delgado 116, Río Blanco 116, Tilapan 11. En materia de zika Acultzingo tuvo 2, Camerino Z Mendoza 2 y Nogales 1.
Agregó que debido a estos números, la delegación regional de la SEV en Orizaba, se sumó al programa de la Semana Estatal contra el Dengue, los días 10 y 11 del presente, en donde se realizaron acciones de limpieza y descacharrización en las instituciones educativas de la zona, además de que por parte de los ayuntamientos se desplegaron brigadas en colonias de Orizaba y Nogales para prevenir los riesgos de esas enfermedades transmitidas por el mismo vector, y proteger a los alumnos y maestros.
“El objetivo es concientizar a la población y verificar que no existan depósitos de agua para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya”, con ello, prevenir y combatir los riesgos de las enfermedades transmitidas por este vector.
Las tareas se realizaron en conjunto con el personal de la Jurisdicción Sanitaria VII, quienes fueron los encargados de difundir la información a los alumnos, maestros, padres de familia y demás personal, se espera que esto permita mantener escuelas, casas y centros de trabajo libres de criaderos.
En Orizaba se trabajó en las colonias: Agrícola Moctezuma, Librado Rivera, Ferrer Guardia, Benito Juárez, Las Arboledas, Rafael Alvarado, Barrio Nuevo, Daniel Sierra, Unidad Habitacional CROM, Abelardo L. Rodríguez, Salvador Gonzalo García. En Nogales en La Carbonera, Unión y Progreso.