Cuatro de las 23 escuelas públicas en Ixhuatlancillo cuentan con documentos propios, de estas, unas 15 son propiedad ejidal, por lo que se gestiona ante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) que se den las facilidades para cambiar el estatus de las parcelas ejidales y se pueda pasar a pequeña propiedad, informó el alcalde Israel Pérez Villegas.
Tras haber inaugurado el domo en el Telebachillerato de Ixhuatlancillo, el alcalde reconoció que las necesidades de infraestructura educativa son grandes debido a que sus antecesores no hicieron mucho por las escuelas.
Dijo desconocer cuál fue la ayuda que se brindó a los planteles, pues muchos de estos no tienen escrituras y no pueden gestionar recursos de programas federales o estatales, y solo aplican recursos propios.
Sobre la situación jurídica de las escuelas, comentó que debido a los usos y costumbres, los pobladores regalaron sus terrenos para que ahí se edificaran las escuelas, sin importar a futuro su condición.
Refirió que la anterior administración realizó algunos trámites con miras a apoyar la regularización de los planteles, pero con el cambio de gobierno, todo se detuvo y ahora nuevamente están viendo esa parte.
Recordó que hace unos seis meses se firmó un convenio con la Secretaría de Educación de Veracruz para apoyar a estos planteles para que las escuelas puedan gestionar la ayuda que requieren.
Mencionó que es posible que el proceso sea largo, ya que unas 15 escuelas están en terreno ejidal, aunque hay una buena relación con el comisariado para atender los pendientes.