La filtración de información en las fiscalías y en las salas de juicios orales es muy común y eso se debe al grave tráfico de influencias que favorecen siempre al inculpado para que esté alcance el beneficio de la ley y no sea castigado, señaló la abogada del colectivo Cihuatlactolli, Luz María Reyes Huerta.
"Pues mira, siempre ha imperado esta parte en el derecho penal...el derecho penal está muy corrompido y cuando te hablo del penal es en todo y sala de juicios está muy desaseada".
Empero, señaló que debido a que se filtra información a los inculpados o imputados, lo único que logran con ello, es poner en riesgo a las víctimas y todo lo que esto implica.
"Estamos señalando todo esto, pero qué podemos hacer o qué están haciendo ahí y tenemos que estar exigiendo, y sabemos que no representamos un beneficio para ellos pero si un estorbo, es muy difícil el trabajo para nosotros como defensores de derechos humanos en el área penal".
Indicó la abogada que filtrar información o revelar datos de cómo van los casos es muy común en las fiscalías; "es un ambiente desgraciadamente donde impera mucha corrupción y estamos sujetos a esta parte. Recientemente hoy las compañeras feministas de Xalapa están denunciando que una abogada fue agredida por un sujeto que tiene en contra un proceso y que llamaron a la policía y como él trabaja en Seguridad Pública pues no le hicieron nada y no pasa nada, entonces esto es parte del tráfico de influencias, la fuga de información es un tema constante desgraciadamente en las fiscalías".