La mañana de este sábado, fueron entregadas las instalaciones del Campus Nogales del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica tras un acuerdo firmado entre el director Pompeyo Quechulpa Pérez con el Sindicato, donde se comprometió a reinstalar a cuatro trabajadores sindicalizados que despidió injustificadamente.
Estas acciones se aplicarán a partir del lunes próximo y los trabajadores regresen a su centro de trabajo y cumplan con su lugar de adscripción.
Se trata de cuatro empleados que tenían su centro de trabajo en el Campus Nogales y que por instrucciones del director general fueron enviados a laborar a los planteles de Tehuipango, Cuichapa, Tequila y Zongolica sin pago de viáticos.
Ante las presiones del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, el director fue llamado a rendir informes a la Subsecretaría de Educación Tecnológica para saber qué ocurría en este plantel. Tras varias horas de diálogo con la dirigencia sindical que representa Carlos Rojas Ake, la noche de este viernes se decidió que a temprana hora de este sábado se entregaría la escuela.
Anoche, la Dirección General del ITSZ emitió un comunicado donde anunciaba el fin del conflicto sindical y la reanudación de las clases para este día de sábado.
De la misma manera, el grupo de sindicalizados que realizaban el paro dieron a conocer que hasta las 23:00 horas no había solución y que no eran atendidas las demandas entre las que se encontraban la salida del mismo director del ITSZ, Pompeyo Quechulpa Pérez, pero el subsecretario de Educación Tecnológica Jorge Miguel Uscanga no cedió a esa petición y Quechulpa Pérez se mantiene en el cargo.
Por la mañana de este sábado, llegaron algunos estudiantes que recibieron vía telefónica y por redes sociales el aviso que este día se reanudaban las clases pues el conflicto ya había llegado a su fin.
"Por consiguiente el día hoy se libera el campus Nogales y se reinician clases de modo regular a partir de mañana 07 de septiembre en el plan mixto y el lunes 09 de septiembre en el plan escolarizado. Agradecemos el apoyo, paciencia y comprensión de toda la comunidad, mostrada durante este proceso. Atte: Dirección General”.