INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Colocan estatua de Sara García en Orizaba
Costó 50 mil pesos más IVA

Orizaba, Veracruz / 2019-09-06 - 18:40

A dos días de celebrar el natalicio número 124 de Sara García, la "abuelita del cine mexicano", las autoridades municipales de Orizaba colocaron una estatua de la actriz, la cual fue develada en el parque Adalberto López y con ello, reconocerla.

Aunque la actriz nació por accidente en Orizaba, ella se dijo orgullosamente orizabeña.

Al hacer uso de la voz, el coordinador de Cultura, Luis Bautista, recordó que Sara García fue hija de españoles, sus padres Felipa Hidalgo Rodríguez e Isidro García Luis, arquitecto, que llegó al país para restaurar la catedral de Monterrey, y Sara García nació en Orizaba el 8 de septiembre de 1895.

Pocos años después, abundó, sus padres fallecieron y quedó huérfana al cuidado de las monjas vizcaínas en el colegio donde estudiaba.

Según la biografía no autorizada, Sara García fue profesora en ese colegio y le gustaba visitar el centro de la Ciudad de México, donde en ese entonces se filmaban películas mudas, ahí fue invitada por el director a participar en una película en 1917, “En defensa propia”.

Posteriormente, se casó con Fernando Ibáñez, con quien tuvo una única hija, Fernanda Amada Mercedes que murió años después. Cuando tenía 39 años, por cuestiones estéticas se tuvo que extraer 14 dientes, aunque ese hecho y otros falsos se difundieron con fines publicitarios.

El 21 de noviembre de 1980, Sara García falleció de un paro respiratorio por la neumonía que padecía.

“Todos la recordamos por muchos personajes distintos: la madre abnegada, la madre sirio-libanesa, la madre que cuidaba a pequeñines vendiendo billetes de lotería en las más de 300 películas en las que participó, pero todos la recordamos como la abuelita del cine nacional”, expuso.

El coordinador de Cultura resaltó que a pesar de su nacimiento accidental en Orizaba, la actriz se dijo siempre orgullosamente orizabeña e incluso por muchos años fue benefactoria del colegio San Luis Gonzaga.

Por su parte, el alcalde Igor Rojí López, mencionó que la estatua es obra del artista plástico Erick Torres y tuvo un costo de 50 mil pesos más IVA.

La estatua de Sara García se colocó en el parque López donde también se ubica el monumento a la madre.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias