En un hecho calificado como histórico, la mañana de este jueves, los alcaldes de Orizaba e Ixtaczoquitlán, Igor Rojí López y Miguel Ángel Castelán Crivelli, respectivamente, en compañía de síndicas y regidores firmaron el convenio para dar certidumbre a los límites político territoriales entre ambos municipios.
En la Sala de Cabildo de Ixtaczoquitlán, todos los ediles atestiguaron la firma y aprobaron los nuevos límites territoriales y habrán de enviar este acuerdo al Congreso del Estado para que la Comisión Permanente de Límites Territoriales le dé su aprobación y, posteriormente, al Inegi para que realice la modificación de cómo está actualmente el límite entre ambos municipios.
Entrevistados al finalizar el acto protocolario, los alcaldes de Ixtaczoquitlán y Orizaba comentaron que se acercan nuevas cosas para ambos municipios y trabajar de común acuerdo en beneficio de su población.
El de Orizaba dijo desconocer cuál es la extensión territorial en metros cuadrados, pero mencionó que zonas como Rincón Grande que es de Orizaba, aparece en el Inegi como Ixtac y así ocurre en otros lugares como en Ojo de Agua que supuestamente la extensión territorial de Pluviosilla lleva hasta Proquina, cuando no es así.
"Todos sabemos que el trampolín de la laguna de Ojo de Agua es la mitad de los dos municipios", dijo Rojí López.
Señaló que el mal trabajo del Inegi complicó siempre los beneficios para los habitantes porque está mal, "eso complica ahora las reglas de operación de muchos proyectos federales que necesitan las coordenadas geográficas en cada uno de los proyectos que se meten, entonces nos complica, va a estar la posibilidad de tener un desarrollo en la zona del trébol y apareció también que es de Ixtaczoquitlán.
Ahí pretendíamos hacer un pequeño proyecto de espacio deportivo, en un área que tiene ahí Orizaba y tampoco nos autorizaba porque esa coordenada geográfica aparentemente era otro municipio".
Los alcaldes de Orizaba, Igor Rojí, y de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán, no fueron invitados a la conferencia "Seguridad Ciudadana" que impartirá su homólogo de Ciudad Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa para este viernes en el municipio de Ciudad Mendoza.
Y es que el presidente municipal de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios, dijo que había invitado a varios alcaldes para que Juan Hugo de la Rosa les haga saber el Modelo de Seguridad Integral que aplica en Ciudad Nezahualcóyotl, para la reducción de los índices de delincuencia en su municipio.
De esto, Igor Rojí dijo: "yo conozco bien al alcalde, me llevo bien con él, de hecho, hemos estado invitados en algunas ocasiones a eventos en Ciudad Nezahualcóyotl, no he tenido la oportunidad, pero en su momento iré. La verdad es que sí es un proyecto que funciona muy bien, en una zona del país que también tenía algunos problemas y lo han logrado pacificar, a través de programas que trae el alcalde, lo vamos a ir a visitar, te digo creo que viene".
Al hacerle de su conocimiento que este viernes su homólogo de Neza estará en Ciudad Mendoza, el edil orizabeño expuso que no fue invitado.
Por su parte, el alcalde zoquiteco dijo que tampoco recibió invitación. "Yo la verdad, tengo programada una serie de eventos y también estamos con temas de obras y en lo personal se me dificulta un poquito, pero si tiene que ir una representación como siempre los regidores con base a la comisión, claro que sí habrá asistencia por parte del municipio y estamos tomando yo creo que todo lo que sea en forma nos va a ir bien a todos trabajando en conjunto".