Debido a los siniestros que han afectado a la zona norte y centro del campo veracruzano, el presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz en el Estado de Veracruz, José Ángel Contreras Carrera, indicó que los productores de maíz no ven que los gobiernos atiendan esta contingencia.
En entrevista comentó que la mayoría de la superficie del cultivo de maíz en Veracruz es de temporal y, debido a la devastadora sequía por la que atraviesa el campo hay productores maiceros con pérdidas totales en el ciclo primavera-verano.
“La sequía ha impactado a lo largo y ancho del estado, pero las zonas más críticas son la zona centro y norte”, a la vez que invitó al gobierno federal a invertir en infraestructura y riego en el campo, señalando que Veracruz es un estado muy rico y que, si se le apoya, avanzaremos para lograr la autosuficiencia alimentaria en el país.
Cuestionó la forma en que podrían competir con el grano americano, si el gobierno federal sólo da paliativos y no ataca de fondo con inversión en el campo.
Cito como ejemplo que tecnología agro industrial, maquinaria, fertilizantes, semillas, transporte y combustible en Estados Unidos es más barato para los maiceros norteamericanos, que lo que en realidad se paga aquí en México para producir maíz.
“Queremos que el campo sea considerado en los hechos como un tema de seguridad nacional, pero desde el gobierno federal sólo se dan paliativos y no se invierte en infraestructura, qué es lo que no han entendido quienes están a cargo de la política agroalimentaria de México”.
Acusó que el gobierno federal sólo da paliativos, no invierte en infraestructura y por eso hay un enorme déficit de atención al agro veracruzano.