Ante el aumento de casos de dengue en colonias como EL Encinar, Balastrera y Lázaro Cárdenas del municipio de Nogales el alcalde, Guillermo Mejía Peralta, aseguró que eso se debe al grave foco de infección que se genera en el relleno sanitario.
El edil dijo que según la Jurisdicción Sanitaria VII de Orizaba son 38 casos de dengue no grave, pero como autoridad municipal considera que hay hasta 60, pues la infección de moscos en esa zona del tiradero es grande.
"La Jurisdicción tiene 38 casos hasta la semana pasada, yo creo que vamos arriba de eso y la zona más conflictiva es el relleno sanitario, por lo que creo que es necesario que se haga una revisión exhaustiva por parte de la Secretaría de Salud, que permita el ingreso, porque la concesión ya no la tienen y en este caso no tenemos ninguna autoridad sobre el relleno sanitario".
Recordó que la concesión del relleno sanitario a la empresa Constructo venció el 20 de mayo y se está en litigio con ellos y la única dependencia que puede autorizar el ingreso es la Secretaría de Medio Ambiente o, al menos, para que se pida una visita para que ingrese la Jurisdicción Sanitaria a aplicar medidas preventivas de fumigación en ese lugar que es un foco de infección.
Mencionó que está es la primera vez que expone está situación de casos de dengue en Nogales, pues no se habían presentado tantos brotes desde 2014 y que ahora se está dando una situación de psicosis, de tensión social, de un problema muy fuerte en El Encinar, Balastrera y Lázaro Cárdenas donde ya hay un buen número de casos de dengue.
Pero a la vez, señaló que en esta situación todos son responsables y no sólo la Secretaría de Salud, pues los ciudadanos tienen que eliminar los criaderos y deben autoprotegerse y dejar tapados los almacenamientos de agua limpia y quieta.
"El mosco ya no sólo está en el agua sucia, sino también en el agua limpia donde lavan la ropa, donde se lavan la cara, las manos y ahí se está anidando el mosco. Los ciudadanos deben saber bien sobre este problema del dengue, no es un tema de responsabilidad total del gobierno sino también de uno, porque hablamos de algunas situaciones de tanques, rotoplas, tanques de asbesto que están al descubierto, que están abandonados y hoy el mosco está tardando en morir, tarda hasta tres días después de que se vacía el recipiente y puede volver a revivir".