A una semana de haber denunciado la falta de medicamentos para los niños con cáncer en el Hospital Regional de Río Blanco, es la fecha en que el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, no ha dado una respuesta para suministrar metrotexato, dijo en rueda de prensa la presidenta de la Asociación Orizaba Propone Ac (AOPAC) Osi Pirez de Diez.
"La respuesta no la ha dado y yo sí quiero dejar en claro que la respuesta no tiene que ser para mí, tiene que ser para los papás de estos chiquitos que están esperando. Ese medicamento sí está de faltante pero también sí se puede conseguir. Vuelvo a repetir, a un precio mucho más alto de lo que está".
Pero dijo que no sólo es el metrotexato, sino más claves que no hay, que mantiene la secretaría en desabasto y que ponen en riesgo la salud de los niños enfermos de cáncer.
Por ello, la empresaria cuestionó: "y todos los otros medicamentos que utilizan todos estos niños que no están de faltantes como el metrotexato que sí los hay en los laboratorios, más aparte donde nosotros compramos los medicamentos qué son con varias personas y con varias entidades porque queremos que las cosas sean transparentes, pero por ejemplo, la vincristina sí la hay y no la tiene el hospital, la doxorrubicina también está en los laboratorios y no la tiene el hospital, el mesna, también la ciclofosfamida que es un antibiótico que se les da a los chiquitos después de las quimios para evitar las infecciones tampoco hay.
Entonces yo pregunto ahora cuál va a ser el pretexto, cómo creen ellos que se pueda negociar con esa parte".
Lamentó que las autoridades jueguen con la vida de los niños, pero además que dejen esa responsabilidad a personas altruistas que son quienes desembolsan una suma importante de dinero para comprar medicinas cuando eso es responsabilidad de las autoridades estatales.
"Al final de cuentas lo digo y lo sostengo, no es nuestra responsabilidad, una asociación no está para hacerse cargo de los casos de leucemia, está para sumar apoyos no para responsabilizarse como lo estamos haciendo, se están desatendiendo de lo que es obligación al cien por ciento".
Osi Pirez de Diez hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que atienda el problema del desabasto de medicinas para los niños con cáncer.
"Ojalá vinieran a ver las carencias que tiene este hospital, no es un hospitalito, eso no es un centro de salud de lo que estamos hablando, es un hospital que atiende a 56 municipios y a zonas marginadas ojalá y tomen en cuenta eso ellos que todo el tiempo dicen que están luchando que tienen la esperanza de muchos por la gente que más lo necesita y la salud qué, no es necesaria".
Asimismo, señaló que es triste leer las declaraciones de los funcionarios de Gobierno como el secretario de Salud federal, al decir que no debe preocupar que los infantes no tengan esa medicina.
"Creo que está consciente de que es un medicamento que no se puede sustituir y es básico para el inicio del tratamiento de los niños con leucemia, es muy triste, pero bueno, es la manera de desentenderse de una responsabilidad que les toca a ellos que están ahí, porque les puso la primera autoridad del país en ese cargo con tanta responsabilidad, vamos a esperar a ver qué es lo que sucede".
Insistió en hacer un exhorto al mandatario estatal para que dé una respuesta a todos los padres y a todos los niños del Estado, "porque yo creo que no nada más nosotros estamos teniendo esta carencia, pero bueno eso ya le corresponde a él".