Aunque el alcalde Igor Rojí López ha dicho que los secuestros de taxistas, enfermeras y ciudadanos se han cometido en municipios vecinos a esta ciudad, lo cierto es que algunos plagios sí se han perpetrado en colonias de Orizaba, así como en las afueras de centros comerciales y del hospital del IMSS.
Y es que el edil dijo que es falso que se hayan registrado a la fecha 18 secuestros como lo ha revelado la Asociación Civil “Alto al Secuestro” y que se nombra Orizaba por ser cabecera distrital de la Fiscalía Regional.
“Orizaba tiene una Fiscalía Regional que le da servicio a muchos municipios del centro del estado, es un hecho que no todos esos secuestros se han llevado a cabo acá, nombran 18 secuestros que han sido supuestamente en Orizaba, pero no es que hayan sido en Orizaba, se ponen las denuncias en Orizaba y aparecen en las estadísticas como si fueran acá, nosotros tenemos índices mucho más bajos de lo que dice este informe”.
El alcalde orizabeño señaló que todos los ayuntamientos se encuentran expuestos a la delincuencia organizada, ya que es una zona metropolitana muy amplia y con muchas complicaciones, debido a la cercanía y a la colindancia con muchos municipios.
“Nosotros colindamos con Río Blanco, Rafael Delgado, Huiloapan, Mariano Escobedo, Santa Ana Atzacan, Ixtaczoquitlán y todas esas colindancias son de riesgo”.
Es más, a través de sus redes sociales, el presidente municipal Igor Rojí presumió la visita del comisionado general de la Policía Federal, José Sigifredo Valencia Rodríguez, y publicó los resultados de la Policía Municipal de Orizaba, en el periodo enero a julio y que el jefe policiaco conoció de primera mano:
Vehículos recuperados con reporte de robo: 39
Personas puestas a disposición por posibles hechos delictivos: 78
Personas detenidas por faltas administrativas: 2 mil 799
Vehículos revisados: 11 mil 212
Motocicletas revisadas: 5 mil 467
Camiones revisados: 309
Ciudadanos entrevistados: 18 mil 333
Placas consultadas a través del C5 de Orizaba: 112 mil 499
Armas aseguradas: 8
Personas aseguradas con orden de aprehensión pendiente: 3
Pero de lo que no reveló datos fue sobre los intentos de secuestros y secuestros que se han cometido. El lunes fue privado de su libertad un taxista que hacía sitio en una tienda comercial ubicada en oriente 6 entre sur 23 y 25. La unidad de alquiler marcada con el número 5 fue localizada en calles de Río Blanco atrás de La Asegurada, desconociéndose el paradero del conductor.
Ese mismo día, hombres armados intentaron secuestrar a una concesionaria de taxis y empresaria del ramo de confección de uniformes escolares. Esto ocurrió en Oriente 8 entre Sur 3 y 5 de la colonia Centro.
En la colonia La Concordia, sujetos armados intentaron secuestrar a un hombre en la calle de Sur 35 y Oriente 4, pero éste libró y frustró el plagio al bajarse de su auto Chevrolet Cruze color negro al darse cuenta que era perseguido por dos vehículos.
Otro caso fue el de un médico cirujano dentista que también evitó ser privado de la libertad cuando estaba en su consultorio en Norte 4 y Oriente 25 de la colonia Aulicaba. En esa ocasión, los policías municipales detuvieron a Erick J.S.M. de 32 años apodado El Pinky. Sus cómplices, dos hombres y una mujer, huyeron en un taxi Nissan Tsuru color blanco con rojo con número económico 1223 mismo que fue abandonado después.