El Instituto Mexicano del Seguro Social no merece ni debe seguir siendo un botín político de nadie, ya basta de que a las delegaciones llegue gente sólo a enriquecerse o recomendar a familiares, señaló el dirigente regional de la CROC, César Silva Reyes.
El líder de esta confederación aplaudió las decisiones del director Zoé Robledo de concursar las 35 delegaciones y sea mediante un proceso transparente y competitivo para que se elijan los mejores perfiles, para encabezar la titularidad de las oficinas de representaciones estatales.
“Por supuesto que sí lo aplaudimos, y estaremos muy al pendiente de las acciones que vayan encaminadas a mejorar los servicios en todos los aspectos. Yo creo que sí se ponen a concurso, tendrán que elegir a las mejores personas que vayan estar al frente para dar resultados y no a dar lástima, ni a crear mayores problemas ni tampoco a enriquecerse para recomendar a sus allegados o familiares”.
Por lo que manifestó: “el Instituto no puede seguir siendo un botín político, tiene que darle respuesta a la ciudadanía y, principalmente, a los que hacemos posible que exista esta seguridad social que son los patrones y los trabajadores”.
Todo esto, es en referencia a que el IMSS inicia un proceso de transformación y profesionalización de los nuevos titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada conocidos como delegados, los cuales serán designados mediante un concurso transparente, incluyente y equitativo.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que las reformas a la Ley de la Administración Pública Federal hacen necesario transformar las actuales delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social a un nuevo modelo de funcionamiento.
Se dio a conocer que los 35 perfiles para dirigir las oficinas de representación estatales saldrán del personal de enfermería, médicos activos o jubilados del IMSS, incluido el régimen IMSS-Bienestar, que cuenten con una reconocida trayectoria dentro del instituto, pero además este proceso se apegará a la paridad de género, ya que como resultado del mismo, la mitad de las oficinas de representación en los estados serán dirigidas por mujeres.
En ese sentido, el dirigente croquista expuso: “creo que es aceptada la propuesta, el Seguro Social no puede ser rehén político de los gobernantes en turno y ni el gobernador del estado, ni el presidente de la república o el director del Seguro Social o algunos senadores y diputados permitirán recomendar a sus allegados, pues nos llegaban como delegados gente que no tenían ni idea de lo que es el instituto, que no eran médicos, que no sabía nada de la seguridad social y creo que quienes estaban enfrente de la institución eran por sus aciertos, pero otros por sus grandes errores garrafales”.
Señaló que con la salud no se juega y ahora que se han dado a conocer las propuestas y que las avaló el Consejo Técnico se observa positivamente que esos cargos se vayan a concurso, con base en la experiencia y conocimientos y que, preferentemente, quienes estén al frente del instituto sean médicos.
“Yo creo que eso nos va a dar la certeza de que quien venga a estar al frente de las delegaciones sean personas que tenga la capacidad para poder resolver diferentes problemas de salud, claro que también hay otras áreas administrativas, cobranza, prestaciones económicas, pero lo importante y la razón de esta institución es la seguridad social y que tengan suficiente presupuesto para la compra de medicamentos”.