Personal de la Secretaría de Seguridad Pública desarmó a 39 elementos de la Policía Municipal de Río Blanco, mismos que fueron trasladados a la ciudad de Xalapa, donde serían concentrados en la Academia de Policía en El Lencero, para ser evaluados, ya que se detectaron algunas irregularidades.
Fue después de la Mesa de Seguridad que se celebra todos los días, cuando se informó que la Secretaría de Seguridad Pública se haría cargo de la vigilancia en ese municipio colindante con Orizaba.
Por la mañana de este miércoles, varios grupos de elementos de la Policía Estatal, arribaron a la comandancia de la policía local y solicitaron el armamento de los elementos municipales, indicándoles que serían trasladados a la ciudad de Xalapa.
De acuerdo con el alcalde David Velásquez Ruano, los elementos policiacos serían trasladados a la Academia Estatal de Policía El Lencero, donde se les aplicaría los exámenes de control de confianza, además de capacitación, posteriormente, una vez que hayan aprobado dicha evaluación, serían reintegrados a su trabajo.
Se logró saber que dicha situación se llevó a cabo, luego que se detectara que varios de estos policías no contaban con la Clave Única de Identificación Policial (CUIP), por lo consiguiente, no deberían de portar arma de fuego, al no contar cada uno de ellos con Licencia Oficial Colectiva.
De los 42 policías municipales de Río Blanco que son operativos, 39 fueron enviados a la ciudad de Xalapa para ser sometidos a los exámenes de confianza y control.
El edil dijo que desde hace meses solicitó que el Gobierno del Estado apoyara con esos trámites y fue hasta este miércoles que se actuó.
"El día de hoy esa decisión que toma la Secretaría la apoyamos completamente, lo que se trata es darle la ciudadanía plena certeza de que las policías están tomando decisiones correctivas en dado caso de que alguno no cumpla con el perfil".
Ahora se habrán de coordinar con la SSP para ver cómo se trabajará en el tema de la vigilancia y seguridad municipal.