El Gobierno del Estado ha alargado el plazo para la entrega de apoyos alimentarios a los niños en edad escolar y existe la promesa que se entreguen en el próximo regreso a clases, dio a conocer la directora del DIF municipal de Ciudad Mendoza, Ingrid Romero García.
"Ahorita no ha llegado ningún tipo de despensa, de apoyo o de cocinas comunitarias que puedan darse para que los niños puedan tener un insumo alimentario que modere su correcta nutrición, pero sabemos que el Gobierno del Estado nos va apoyar como lo ha venido diciendo; ellos comentan que en agosto o al inicio del ciclo escolar van a llegar estos apoyos a las escuelas y también a la sociedad mendocina".
La funcionaria municipal dijo que les darán a siete escuelas desayunos fríos y a 11 desayunos escolares calientes; asimismo, habrán de crear dos cocinas comunitarias y cuatro equipamientos.
Comentó que el padrón también se ha reestructurado y a través del DIF estatal les encomendaron anexar a todas las escuelas de la zona rural para beneficiar a los niños que más lo necesitan.
"Eso es lo que tenemos hasta ahorita de reporte de lo que nos puede llegar y creemos que así va a ser, porque bueno, tanto el Gobierno municipal como el Gobierno estatal estamos preocupados por la niñez y porque puedan adquirir una fuente nutricional que ayude por lo menos a la canasta básica".
Mencionó que desde inicios de año ya les habían comentado que iba a llegar este apoyo entre febrero y marzo, pero no fue así, por lo que siguen en espera de que probablemente llegue a inicio de ciclo o en septiembre; "pero consideramos que si se va a dar este apoyo, sin embargo, también se debe notificar a las escuelas de la cabecera municipal que estaban inscritas porque serán cambiadas por las escuelas de toda la sierra para beneficiar a las clases más vulnerables".
Mencionó que el apoyo de desayunos escolares fríos eran 353 niños, mientras que los desayunos calientes eran mío 150 niños; sin embargo, ahora el padrón va a cambiar y serán cerca de 10 mil menores.
En cuanto a las cocinas comunitarias, comentó que primero se tiene que confirmar el equipamiento y ver si se dará la apertura.
Por último, dijo que están contemplando primero para poder hablar con los agentes municipales, no obstante, "ya se tocó el tema con el agente municipal del ejido La Cuesta y él, muy gratamente nos dijo que sí, que con todo gusto colaboraría con nosotros, entonces bueno, tentativamente estará una en ejido La Cuesta y otro en Necoxtla, pero primero necesitamos estar seguros del establecimiento de estas cocinas comunitarias y los equipamientos para la cocina y qué se puede abrir”.