De acuerdo con el delegado de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Córdoba-Orizaba, Enrique Rustrián Villanueva, reveló que en el tramo Puebla-Córdoba de la autopista se han registrado cinco homicidios de traileros a consecuencia de robos, de enero a la fecha.
"En lo que va del año nosotros llevamos registrados en operadores alrededor de 5 personas muertas en la zona de Puebla, de Balastrera para arriba lo que es conocido como ‘el retén falso’ y es debido a que en muchos casos la unidad no se detiene y los maleantes les disparan".
Los asaltos y robos que se registran en ese tramo carretero generan una preocupación importante para el sector transportista, por lo que se ha implementado el "Operativo Escalón", con apoyo de la Policía Federal, el cual ha dejado buenos resultados para quienes se apegan a éste.
"Vivimos una preocupación constante en el tramo de Puebla a Orizaba por el tema de la inseguridad, hemos mitigado un poco la situación con un operativo que desarrolló la Policía Federal en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y sale cada 3 horas, de la parte sur en el kilómetro 30 de La Tinaja hacia Córdoba y de Puebla sale de San Martín Texmelucan en coordinación con Puebla".
El operativo escalón consiste en reunir en algún paradero camionero donde llegan hasta 100 pipas o tráileres para ser resguardados en su viaje a México por elementos de Seguridad Pública. Este operativo inicia en el sureste, continúa en el paradero de San Cristóbal y termina en Puebla donde la PF de esa entidad los escolta hasta la CDMX.
Mencionó que las unidades que no participan en este operativo, se han visto afectados y quienes no se han apegado sí han sufrido robos, percances en la autopista en el tramo de Amozoc a Esperanza, conocido como "Triángulo Rojo".
Asimismo, dio a conocer que a nivel nacional se tienen registrados 4 mil 619 robos a unidades de transporte, de las cuales el 60 por ciento corresponde a la zona centro del país, mientras que al menos el 10 por ciento las unidades sustraídas ya no son recuperadas.
En cuanto al tema de la "rapiña", Rustrián Villanueva aseguró que tienen conocimiento que ciudadanos de la zona de Balastrera del municipio de Nogales, ya cuentan con grupos de WhatsApp en donde se informan entre ellos, cada vez que hay un incidente con algún vehículo de carga.
"Se avisan cuando hay un carro y vienen muy rápido, y sí ha habido algunas detenciones, pero en algunas ocasiones no sucede porque llega mucha gente y se ven rebasadas las autoridades".
Aseguró que este tema de la rapiña en las rampas de emergencia, es un tema muy grave ya que se exponen vidas, en donde incluso recordó que el pasado 6 de septiembre de 2018 cuatro personas fallecieron cuando dos tráileres se quedaron sin frenos y fueron arrollados.
"Es lamentable porque nosotros todavía que estamos sufriendo un percance, todavía llegan y te asaltan, prácticamente es un robo. Actualmente no tenemos ninguna estrategia para el tema de robos en carreteras, ya está el operativo Escalón, pero la realidad es que están superados cuando nos sucede algo así, son 50 personas contra dos oficiales y si hay denuncias".