La presidenta del colectivo Cihuatlactolli, María de la Cruz Jaimes García, lamentó que la titular del Instituto Veracruzano de la Mujer, Rocío Villafuerte Martínez, desconozca el número de feminicidios que se registran este año en la entidad, de paso que cuestione las cifras de feminicidios que dan las organizaciones feministas.
"Es una realidad que no se puede cubrir con palabras y con discursos, entonces les voy a dar los datos últimos datos de asesinatos de mujeres en Veracruz de diciembre de 2018 a agosto de 2019 dónde vamos y los datos con los que contamos que son el resultado del seguimiento de los medios de comunicación que coinciden con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional que es lo que ya manejaba de Seguridad Pública y con las cifras del Observatorio Ciudadano Nacional de feminicidios del cual formamos parte".
Dijo que este colectivo sí tiene un recuento de cada asesinato de mujeres y cuáles se clasifican como feminicidios y cuáles no; expuso que esos datos son con base a información pública y agregó que cada día aumentan las cifras de agresiones contra ellas y el final es grave porque termina en muerte.
En ese sentido, reveló que las cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios (OCNF), reporta de diciembre a agosto de este año 149 mujeres asesinadas, solo 8 y una más en donde su muerte aún no está muy precisa de ellas asesinadas en asaltos.
Mujeres asesinadas por zona: en la norte son 30 mujeres asesinadas, en la región centro van 76 en la zona sur se contabilizan mujeres 43 mujeres.
Expuso que de los 212 municipios, sólo en 71 se han registrado casos de feminicidio; sin embargo los municipios con mayor número de mujeres asesinadas están: Xalapa con 11, Coatzacoalcos con 8; Minatitlán, Veracruz y Córdoba con siete, mientras que Agua Dulce y Emiliano Zapata con cinco.
Asimismo, Papantla, Martínez de la Torre, Tierra Blanca y Río Blanco con cuatro mujeres asesinadas.
De la misma manera detalló que los meses con mayor número de feminicidios están: marzo con 28; abril con 25 y junio con 21.
Informó que la edad promedio de las mujeres asesinadas es de 40.5 años. De la misma manera van 14 adolescentes asesinadas catalogadas como feminicidios en municipios indígenas de la zona centro, mientras que en el corredor Córdoba-Orizaba-Zongolica van 28 feminicidios.
"Son los datos de la realidad que vivimos en cuanto a los feminicidios, entonces no le inventamos, no lo sacamos, no hacemos una lectura equivocada, hablamos de una realidad que se vive y que lamentablemente el estado no ha tenido la sensibilidad para verlo y bueno tampoco la voluntad política para atenderlo porque de eso se trata".
Una barbaridad decir que mujeres tiene una parafernalia a su favor
Como una barbaridad fue calificada la expresión de la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Rocío Villafuerte Martínez, al considerar que las mujeres en la entidad cuentan con una parafernalia a su favor.
Jaimes García, expuso: "qué barbaridad, realmente no es una parafernalia, porque es una simulación de que se están haciendo cosas, ese término también a mí me dejó desconcertada pues no sé a qué parafernalia se refiere, pero las acciones concretas en materia de atender los derechos humanos de las mujeres, de atender esta problemática tan grave que es la violencia".
Señaló que la funcionaria estatal hablaba, por ejemplo, de las alertas de género y decía que sí está trabajando, "pero no dice qué están haciendo realmente, cuando la tercera alerta de género es también, es algo que a mí me molesta mucho que diga es que los colectivos sacan...no inventamos, no queremos que estén declarando alertas de género por gusto es por el problema, es que existen, lo estamos haciendo porque afortunadamente en Veracruz hay un alto índice de desaparición forzosa de mujeres y no lo estamos inventando es una cifra, es una estadística que lleva también el observatorio, entonces por eso se pidió la tercera alerta de género".
De la misma manera, indicó que el trabajo de la titular de la Conavim a nivel federal deja mucho que desear y en ese sentido, dijo que las alertas de género no son acumulables pues es un delito diferente: "no lo estamos inventando y tampoco queremos que haya muchos alertas en Veracruz sólo por qué nos gustan las alertas".