Serios problemas enfrentan los operadores de tracto camiones ante la desaparición de las unidades médicas concesionadas a terceros, pues están en la indefensión al no tener actualizada ni renovada su licencia para conducir, señaló la presidenta de la Asociación de Transportistas Unidos Nacionales AC. María Luisa Juárez.
“Hace unos 20 días dejaron de laborar todas estas clínicas de las cuales los operadores, no tengo en cálculo cuántos operadores a nivel nacional, están sin poder realizar sus exámenes médicos. Apenas hace ocho días, habilitaron la clínica de la SCT y Medicina Preventiva porque tampoco estaba laborando”.
Declaró que las citas las hacen a través de internet y están dando fecha que tardan entre 8 a 15 días, pero de 40 que se tramitan en línea, sólo atienden a 20.
Ahora, sólo pueden efectuar el trámite de su Constancia de Aptitud Física hasta Veracruz Puerto, pero la atención que se da es insuficiente a la demanda.
Explicó que la Constancia de Aptitud es el examen médico y este respalda al conductor en caso de sufrir algún accidente, “hablamos de muertos porque normalmente, vamos a poner las cosas por su nombre, si hay tres muertos o una carambola y hay vehículos involucrados los seguros no van a entrar porque las licencias no están vigentes y esto es un problema no sólo de Veracruz, es a nivel nacional”.
Lamentó que las organizaciones de transportistas no hagan nada o se pronuncien por esas situaciones que ponen en riesgo el patrimonio y al operador. “Los operadores, están sin poder realizar sus exámenes médicos y ustedes saben que esta es una zona muy industrial, muy fuerte porque tenemos muchas empresas grandes y tenemos una gran derrama económica por medio de transporte”.
La dirigente de los camioneros de la Atunac, dijo que el nuevo gobierno federal actúo sin tener conocimiento de lo que ocurre, “creo que antes de haber quitado los clínicas de terceros autorizados debió primero de ver la necesidad de los operadores y si eso le aumentamos que tenemos el problema de la inseguridad en carretera, también tenemos que hay operadores que su huella ya no pasa, ya no le dan el examen médico y tiene que ir hasta las bombas en México si un operador está en Tijuana tiene que venir hasta México para poder hacer su examen médico, si un operador por algún mal congénito de nacimiento o que le falta un dedo o que tenga una malformación en la mano, cualquier situación, una oreja algo tiene que ir hasta México para que le hagan un examen de pericia y experiencia para ver si es apto y pueda manejar”.
Asimismo, expuso que los operadores con obesidad, hipertensos y diabéticos ya los están dictaminando por medio del índice de masa corporal, de lo cuales el 50 o el 60 por ciento operadores no lo pasa porque no tienen una vida saludable”.