No hay garantía de seguridad por parte del Gobierno del Estado para proteger a las integrantes del Colectivo de Búsqueda de Familiares Desaparecidos de la zona Orizaba-Córdoba, por lo que será difícil que se reanuden las actividades en el cerro Los Arenales del municipio de Río Blanco, pues se analiza ingresar a otro sitio, informó la presidente de esa organización, Araceli Salcedo Jiménez.
Dijo que desde que se anunció la suspensión de la búsqueda de restos humanos, la única autoridad que se acercó a brindar la ayuda en resguardo fue la Fiscalía General del Estado, más no así la Secretaría de Seguridad Pública.
“De la Fiscalía sí hemos tenido el acercamiento, pero Fiscalía General igual, lo único que nosotros estamos pidiendo es reanudar las actividades en Los Arenales, ustedes saben las condiciones no son las óptimas para subir, pues en cuanto que ayer hicieron un hallazgo más de dos cuerpos cerca de las fosas, se me informaba que allí fueron localizados dos embolsados”.
Comentó que debido a ello, es que dejaron de ingresar a esa zona de Los Arenales, pues dejó de existir la presencia policiaca y se notó la presencia de camionetas con hombres sospechosos que acudía a esa parte del cerro.
“No podemos arriesgar a los compañeros, vamos a seguir en las búsquedas, a lo mejor en ese punto no, pero vamos a empezar a hacer la diligencia, a solicitar la diligencia en algún otro punto de aquí de la zona, apoyados con Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República”.
Ante la presencia de los grupos armados que han dejado cuerpos de personas ejecutadas en las inmediaciones del cerro Los Arenales, fue que se optó por suspender las actividades de búsqueda.
“No creemos prudente que lo podamos hacer nosotros y de Seguridad Pública hasta el momento no se ha tenido la cercanía para seguir dando el acompañamiento o al menos que tuviera en el resguardo esos puntos que sería lo fundamental en este caso, que aunque no estuviéramos operando como colectivo en coadyuvancia con Fiscalía lo más adecuado, sería que estuviera en resguardo con Seguridad Pública pero hasta el momento no”.