Para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la muerte de un periodista no mancha la imagen de su gobierno, pues aseguró que habrá de dar con los culpables.
Y es que anoche fue asesinado el periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez reportero del Gráfico de Xalapa quién mantenía una línea critica en el municipio de Actopan.
De esto, el mandatario dijo que se dará con los responsables del asesinato del periodista de Actopan ultimado ayer por la noche.
"El periodista había denunciado corrupción en el municipio de Actopan, tenía una crítica muy fuerte hacia al alcalde y yo creo que eso corresponde al Fiscal investigar las líneas de investigación".
Al arribar al Poliforum Cultural Mier y Pesado de Orizaba, el gobernador fue cuestionado y aseguró que: "a nosotros nos corresponde dar con los responsables en este momento que todavía podría configurarse la flagrancia, vamos a estar en eso. Desde anoche estamos en un operativo coordinado con Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal y como le hicimos en Minatitlán, a pesar de lo que haga la Fiscalía vamos a dar con los responsables".
Enfatizó que de este crimen no habrá impunidad y no se va a tolerar alguna amenaza contra los comunicadores.
"Ustedes saben que siempre se han sentido en la libertad de publicar al Gobierno actual, decir lo que a su parecer convenga, eso es parte de la libertad de expresión y siempre la hemos respetado, no existe algún director que haya recibido una llamada mía diciéndole que corrija una nota, eso jamás va a suceder en mi gobierno y vamos a garantizar ese derecho a la libertad de expresión sobre todo de los medios".
Expresó que se habrá de trabajar especialmente en este caso y van con todo contra los responsables.
"Desde anoche mismo tuvimos comunicación con el secretario de seguridad pública y de protección ciudadana el licenciado Durazo vamos a armar un grupo conjunto y vamos a dar con los responsables".
PERO LE RETIRARON LA PROTECCIÓN
En abril de este año, un oficio enviado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión muestra los riesgos que enfrentaba el reportero Celestino Ruiz Vázquez y la petición que hacía el Fiscal, Amílcar Hamal Reyes Guerrero, para que la Secretaría de Seguridad Pública continuara brindándole protección ante las amenazas que habría referido ocurrían desde octubre de 2018.
En esa fecha, la Fiscalía envió la primera petición de protección, dirigida al Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, bajo el número de oficio 384/2018 y 450/2018.
“…para efecto de que continúen proporcionando las medidas de protección y auxilio, en favor suyo y de sus familiares, por otros seis meses más, contados a partir de la recepción del presente, cuyo domicilio se encuentra en calle Independencia #5 colonia Centro de la ciudad de Actopan, Veracruz (…) en los términos solicitados ya mencionados”, señala el documento.
Un comunicado enviado por la oficina del Fiscal General indica que las medidas de protección no se cumplían. “La FGE investigará por qué no se daba cumplimiento a las medidas de protección dictadas a favor de la víctima y su familiar, las cuales se encontraban vigentes”, indica el comunicado.