La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó que los elementos de la Guardia Nacional que fueron captados en video durante las fiestas patronales de Xico, ya fueron sancionados.
En un comunicado, la dependencia refirió que fueron tres los elementos que anduvieron en un pase de lista notaron la ausencia y al ser buscados fueron localizados en estado de ebriedad.
El video de casi cuatro minutos muestra a los elementos en franca camaradería y posteriormente se alejan en paso vacilante, ante la mirada de asombro de algunos pobladores y visitantes que llenaron las calles del denominado “Pueblo Mágico”.
Aquí parte del comunicado:
“Elementos de la Guardia Nacional e integrantes de la Subcoordinación Regional “Coatepec” fueron desplegados en el citado municipio el pasado 22 de julio, con el fin de realizar actividades de prevención del delito durante las fiestas patronales que se celebraban en el lugar.
Durante el pase de lista se detectó la ausencia de tres elementos, por lo que se ordenó su búsqueda, quienes posteriormente fueron localizados en aparente estado de ebriedad.
Ante esta situación la Guardia Nacional aplicó las sanciones correspondientes a los elementos involucrados.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana rechaza cualquier conducta alejada de los valores y la ética de servicio que representa la Guardia Nacional y conmina a todos sus integrantes a conducirse bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto”.
Cabe mencionar que actualmente la Guardia Nacional se compone de elementos del Ejército Mexicano y de personal elegido sin tanto rigor en los requisitos.