La presidenta del colectivo Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García, manifestó que no basta con tener buena voluntad o exponerlo en el discurso para disminuir la violencia feminicida en el estado, sino que urgen hechos concretos y acciones.
La activista lamentó que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que ha disminuido la impunidad y la violencia contra las mujeres, cuando la realidad es otra.
“La violencia contra las mujeres va en aumento, definitivamente, cada día hay un nuevo caso de feminicidio en el estado de Veracruz, en Xalapa por ejemplo está ocupando el segundo lugar a nivel nacional, los municipios de la zona centro son donde más casos de feminicidio hay, son más de 63”.
Es por eso que manifestó que: “yo creo que la buena voluntad, como se ha dicho públicamente, que Cuitláhuac tiene buena voluntad y que reconoce los derechos humanos de las mujeres no basta, no basta una declaratoria o decreto de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, necesitamos acciones, necesitamos hechos concretos, necesitamos que se responsabilice de la gravedad de la violencia en contra de las mujeres, del feminicidio, al acceso a la justicia. Yo creo que los datos son muy lamentables y pues lo que necesitamos es que el gobierno no exponga su carta de buena voluntad no solamente del discurso, sino de hechos concretos y de acciones”.
Señaló que la violencia feminicida va con tendencia al alza, no solo en el país, sino en la entidad y la región; de los 48 feminicidios registrados, tan sólo de enero a marzo de este año, 20 se registraron en la zona centro, 14 en la zona sur y el mismo número en la zona norte de la entidad.
Destacó que se han perpetrado seis feminicidios en contra de mujeres embarazadas y tres en contra de mujeres transexuales.
En la región Córdoba-Orizaba se han registrado 9 feminicidios el primer trimestre del año; tres han sido en Córdoba, dos en Maltrata y uno en Zongolica, Atoyac, Ixtaczoquitlán y Orizaba.