La delincuencia organizada ha superado en todo a los cuerpos de seguridad de todos los niveles, pues no han frenado los robos al transporte de carga y ahora hasta secuestros y asaltos a particulares sobre autopista, señaló delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Aldo Romero Lezama.
Entrevistado vía telefónica, el dirigente comentó que el tramo de la caseta de Esperanza, Puebla sigue siendo peligroso y aunque la compete a la Policía Federal del destacamento poblano, no han podido frenar la incidencia delictiva.
Lo anterior lo expuso luego de conocerse del intento de asalto al alcalde de Acultzingo René Medel Carrera sobre la autopista a la altura de San José Cuyachapa, antes de la caseta de Esperanza.
“Pues eso es de todos los días y no es exclusividad de nadie, de alcaldes o de gente importante, desafortunadamente es para todos”.
Señaló que la incidencia se volvió muy preocupante en los kilómetros 222 y 223tanto de subida como bajada a la altura de San José Cuyachapa donde se ha puesto toda esta situación.
“Ahora se sabía que la incidencia de estas situaciones era casi exclusivamente para el transporte de carga y muy aisladamente se veían de particulares en esas zonas pero si ya están empezando nuevamente y que ahora le tocó el alcalde de Acultzingo pues ojalá pongan atención en esta zona”.
Mencionó que han sostenido reuniones constantes con los órganos de gobierno y la Policía Federal y en teoría han tomado medidas al respecto y en el caso de Veracruz, el comisario ha brindado apoyo de la Policía Federal y han tenido buenos resultados.
Informó que ha aumentado la incidencia de robo al autotransporte en el tramo de Cuitláhuac a Tierra Blanca. “En ese tramo se han desatado los robos, la semana o por lo menos de nosotros hubo 3 casos de Amotac, aparte de otras empresas que estuvieron robando vehículos, pero bueno han hecho estrategias y se recuperaron. El día sábado se robaron un tractor allí por La Tinaja y recuperaron, se robaron por eso de las 5 de la tarde y a las 8 ó 9 de la noche estaba recuperado el tractor, solamente la caja no se recuperó, pero el tractor y el operador golpeado pero se recuperó”.
Señaló que de alguna manera están haciendo algunas acciones en el estado de Veracruz pero la Policía Federal en Puebla no lo está haciendo.
“Lo que siento es que está rebasada la capacidad de la Policía Federal o de los policías en general por la delincuencia en cuanto a la incidencia, pues no se dan abasto, hay pocos elementos y pocas patrullas para que tengan respuesta inmediata a este tipo de eventos”.