Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las depuestas autoridades municipales de Mixtla de Altamirano presentaron una controversia constitucional por el decreto del Congreso del Estado quienes de manera arbitraria decidieron desaparecer los poderes municipales.
Acompañados por el representante jurídico del Ayuntamiento, Christian Marino Calihua Galicia, la alcaldesa Margarita Montalvo Acahua, el síndico Ricardo Pérez Marcos y la regidora única Valentina Temoxtle, viajaron a la Ciudad de México para dirigirse a la SCJN para buscar revertir esa resolución de los diputados locales, pues es totalmente inconstitucional.
El jurídico dijo que los depuestos servidores públicos seguirán este proceso conforme a derecho y desconoce el tiempo en que ese órgano pudiera tener un dictamen en torno a este caso.
Cabe mencionar que el pasado 20 de junio, el gobernador Cuitláhuac García solicitó la desaparición de poderes del municipio serrano por considerar que existía ingobernabilidad luego del asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea.
Y tras presentar notas periodísticas, los diputados de la Comisión Permanente Instructora determinaron llevar al Pleno el tema y por mayoría relativa aprobaron la conformación de un Concejo Municipal, pero los integrantes de este ente, no han podido ingresar al Palacio Municipal porque los pobladores los desconocieron y tomaron las instalaciones.