El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Roberto Zenyazen Escobar García, hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que redoblen los recorridos en la zona de Río Blanco y evitar secuestros como el ocurrido este miércoles.
Y es que este día, el Capitán Pacheco de la Guardia Nacional (GN) dejó en claro que su labor no es hacer el trabajo de la Policía Estatal y tienen una jurisdicción que deben acatar, es decir, no podrán ingresar a Nogales o Mendoza porque esa ya es zona de la GN de Zongolica.
En ese sentido, el secretario de la SEV expuso que: “bueno tal vez tengan razón, pero sin embargo tiene que haber el resguardo de Seguridad Pública con las patrullas y si la GN está viendo una situación y si ellos presencian un acto, obvio tienen que actuar aunque sea responsabilidad de Seguridad Pública”.
Dijo que ante el secuestro de un maestro en Río Blanco, se deben redoblar esfuerzos “y nosotros como Secretaría de Educación siempre estamos coadyuvando y trabajamos de la mano con la SSP”.
Asimismo, dio a conocer que ya se trabaja con una plataforma de seguridad para sus dispositivos móviles, con los que a través de un botón podrán enviar una alerta directamente al C4 ante una situación de secuestro.
“Aquí en la zona centro es donde hemos tenido más casos de secuestros, hemos registrado entre cinco o seis secuestros contra maestros en lo que llevamos del año, nosotros ahorita con el tema de la Guardia Nacional tendremos que redoblar esfuerzos y lamentamos mucho que sea a cualquier persona, pero en este caso a los maestros que es un gremio muy noble qué son quienes llevan la educación a las dos calidades, el maestro es el que lleva el conocimiento a las diferentes regiones de todo el estado y si lamentamos mucho esta situación”.
Manifestó que las cantidades de dinero que les solicitan los presuntos secuestradores son exageradas, impagables para los docentes, ya que el salario de un docente es muy básico.
“Cuando le piden una cantidad que no lo gana ni en 4 años, de dónde lo va sacar, los maestros al final del año con lo que ganan es para pagar las deudas que tenemos”.