Pobladores de la comunidad de Barrio de Guadalupe, municipio de Acultzingo, atacaron a seis elementos de la Policía Auxiliar que vigila el tren carguero, debido a que los uniformados detuvieron a dos sujetos que quitaban “clips” a las vías férreas, tras ser descubiertos dispararon contra los guardias, quienes repelieron la agresión.
Pero al escuchar las detonaciones, la gente se congregó y quitó la camioneta para atravesarla en las vías del tren. Al ver la mayoría, los policías optaron por liberar a los presuntos asaltatrenes.
La muchedumbre los arrinconó y les quitó los celulares, sus mochilas con sus pertenencias, la cual incendiaron cerca del sitio. Tras un descuido, los policías del IPAX se plegaron y pidieron auxilio.
Cerca de las 17:00 horas se dio aviso al C-4 para reportar la agresión y desde esa hora, ninguna corporación llegó para prestarles el auxilio. Ni la Policía Estatal, ni la Fuerza Civil subieron a la comunidad por temor a que fueran agredidos.
Se pidió el apoyo al cuartel militar Miguel Hidalgo para que hiciera presencia el Ejército Mexicano pero negaron el auxilio porque supuestamente eso ya es competencia de la Guardia Nacional, la cual brilló por su ausencia.
La patrulla quedó sobre el camellón que divide las vías férreas y se acudió a presentar la denuncia formal en la Subunidad Integral de Procuración de Justicia de Nogales por robos, daños y lo que resulte.