De acuerdo con el supervisor escolar de la zona 22 de Escuelas Estatales, que comprende cinco municipios de la región Orizaba, Israel Tejeda Pérez, no será necesario solicitar el apoyo de la Policía Municipal para el resguardo de los planteles educativos y así evitar robos o vandalismo, ahora que se ha concluido el ciclo escolar 2018-2019.
El funcionario dijo que en varias escuelas se quedarán guardias como personal de intendencia y mantenimiento, quienes vigilarán que no haya daños o ingreso de personas ajenas al plantel.
“Está concluyendo el ciclo escolar 2018-2019, las escuelas se quedan con guardias, con intendentes, con mantenimiento y desde luego con los padres de familia y su apoyo también está incondicionado para estar al pendiente tanto con el director o directora y con los intendentes que estarán ahí cubriendo su horario en las instituciones”.
Comentó que probablemente en algunas escuelas se pida el apoyo de la Policía Municipal para los rondines, pero en la mayoría jamás ha sido necesario contar con ello, debido a que existe muy buena comunicación con los vecinos, “con toda la comunidad educativa y hasta el momento ninguna situación hemos tenido ni se han solicitado en este momento, todavía no”.
Indicó que en esta zona 22 de Escuelas Estatales existen 65 escuelas ubicadas la mayoría en el municipio de Orizaba, otras en Río Blanco, una en Jalapilla, una más en Tlilapan y otra en San Andrés Tenejapan, donde estudian aproximadamente mil alumnos.
Manifestó que en cuanto a la seguridad para los planteles, los directores tienen protocolos y tienen cerradas las escuelas y solamente le abren a quién es miembro de la comunidad o de las autoridades, “pero gracias a Dios no hemos tenido ningún caso de robo”.