La llegada de la Guardia Nacional a la región de Orizaba se ha complicado, pues no tienen un cuartel para su estancia y Orizaba no tiene la capacidad para albergar a 600 o mil elementos, señaló el presidente municipal de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios.
“Es complicado porque para que la Guardia Nacional llegue, las instalaciones donde van a pernoctar deben de existir y esas instalaciones no existen, ni aquí ni en Veracruz, ni en Poza Rica ni en Orizaba, es más ni siquiera porque Orizaba tenga su C-5 o en su cuartel de su regimiento no caben 600 o mil exponentes de la Guardia Nacional”.
Indicó que Ciudad Mendoza ofrece un terreno en el Ejido La Cuesta que está a cinco kilómetros de la cabecera municipal y son de entre de seis a 10 hectáreas; “pero el Gobierno tiene que construir las instalaciones, porque ahí se van a quedar por mucho tiempo”.
Señaló que ese lugar es estratégico porque quedaría cerca de Tecamalucan que es Acultzingo y cerca están Nogales, Maltrata, así como Tehuacán; aunado a que está cerca la autopista hacia Esperanza, Puebla.
“Pero hay que hacer las instalaciones y nosotros dinero no tenemos, no tenemos presupuesto para decirle al presidente de la república, oye aquí tenemos instalaciones, no las tenemos, pero si tenemos el terreno y somos el punto estratégico más importante donde la Guardia Nacional puede pernoctar”.
Manifestó que Orizaba tiene su C-5 y está resguarda así misma, pero “Orizaba es la mente más no todos los municipios que circundan a Orizaba que son: Atzacan, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Río Blanco, Nogales, Huiloapan, Fortín, Ixtaczoquitlán pues tienen muchísimas congregaciones, Orizaba solamente es Orizaba cabecera municipal…nada más”.