El encargado de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Alfredo Ávila Uribe, aseguró que como resultado del combate al huachicoleo, hubo un viraje de las bandas criminales a buscar financiamiento y encontraron en el secuestro esos ingresos.
"Normalmente en los cambios de gobierno existe una mayor dinámica delictiva, eso sería lo que nos estaría dando el incremento en los plagios".
Asimismo, el funcionario federal aseguró que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Veracruz responde a los estándares nacionales que se tienen en cuanto a los reportes de integración de carpetas.
"Estos son satisfactorios, evidentemente hay un cúmulo de eventos que generan una disminución en sus capacidades que es precisamente donde la federación va a brindar los apoyos, pero la UECS sí tiene un estándar suficiente dentro del marco nacional".
De la misma manera apuntó que existen acciones que se deben de emprender y que están inscritas definitivamente en el ámbito de la seguridad pública, que sería la vigilancia y otras son las que corresponden a la Fiscalía.
Reiteró que lo que se necesita es que las personas denuncien para poder dar el curso al caso y directamente de la UECS se den los apoyos que se puedan brindar en capacitación como en el aspecto de orientación tecnológica y probablemente apoyos de carácter operativo.
Cuestionado sobre la falta de apoyo del Gobierno del Estado a los trabajos de la Fiscalía, el entrevistado dijo que ante la política en general de una coordinación o de un programa de coordinación o de un plan de coordinación es que participen los tres niveles de Gobierno, federal, estatal y municipal en exactamente el mismo orden.
"Esas eran cuestiones que se tienen que revisar y hacer planteamientos porque definitivamente se tiene que dar prioridad a la visión institucional".