La Secretaría de Seguridad Público (SSP) liberó a los nueve policías municipales de Mixtla de Altamirano que fueron privados de su libertad el pasado 24 de junio.
Se supo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) intervino ante la queja de los familiares y de las autoridades municipales, pues el día lunes, llegaron los policías estatales y elementos de la Marina para someter a los preventivos y llevarlos a Xalapa, supuestamente al Centro de Estudios de Investigación y Seguridad (CEIS).
Pero este viernes, tras estar cinco días incomunicados, los nueve policías preventivos fueron liberados y enviados a su municipio de origen, gracias a las denuncias interpuestas tanto por las autoridades locales de aquel municipio, como de parte de los familiares, aunque hasta el momento no han dado su versión sobre sí fueron golpeados o hayan sufrido algún tipo de agresión.
Cabe recordar que la mañana del lunes 24 de junio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado irrumpieron las instalaciones del Palacio Municipal de Mixtla de Altamirano para llevarse detenidos a los preventivos, bajo el pretexto que tenían que presentar los exámenes de confianza.
La alcaldesa Margarita Montalvo Acahua, señaló que a ella no se le avisó que se implementaría un operativo para llevar a los uniformados a la capital del estado como parte del proceso de evaluación y certificación constante de ese personal, y que la seguridad estaría a cargo de la Policía Estatal y de la Marina.
La alcaldesa relató cómo fue el operativo que se realizó la mañana de este lunes cuando sus policías fueron tratados como animales por parte de los efectivos de SSP.
Asimismo, el síndico Ricardo Pérez Marcos presentó una denuncia penal en contra de dos jefes policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, debido a la privación ilegal de nueves elementos de la Policía Municipal de Mixtla de Altamirano.
Se desconoce si el Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano se desistirá legalmente en contra de Adán Hernández Domínguez y Marco Antonio Luna de Aquino oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes llevaron a cabo el operativo contra los preventivos.