Desde este lunes, se espera que el Gobierno del Estado colabore y trabaje de la mano con la Fiscalía General del Estado en materia de seguridad y procuración de justicia, pues así lo pactaron el gobernador Cuitláhuac García y el fiscal Jorge Winckler, hecho que atestiguaron los empresarios veracruzanos y el presidente de México SOS, Orlando Camacho Nacenta.
En rueda de prensa, el responsable de la procuración de justicia de los veracruzanos celebró que se haya llevado la mesa de seguridad de la zona de Córdoba-Orizaba y que se tomaran algunos acuerdos que por razón de la secrecía no pudo revelar.
Pero enfatizó que es un parteaguas en relación hacia el futuro de cómo se trabajará con el Gobierno del Estado.
“Bien lo decía aquí nuestro invitado, el día a día, las policías de Seguridad Pública, la municipal, la federal, nuestros compañeros de la fuerzas armadas y las fiscalías trabajan en múltiples operativos para efecto de detención de presuntos responsables de delitos en flagrancia o de que se ejecutan mandamientos de captura, lo que quizás, lo que haya faltado es un poquito más de comunicación directa para hacer que las cosas vayan de manera más ágil y funcionales”.
El Fiscal manifestó que desde este lunes se empieza a trabajar de manera coordinada y si bien estas acciones no serán públicas, se tendrá que ir manifestando mediante información que se den en las mesas de seguridad de cómo estarán trabajando.
“Yo estoy seguro de que en el día a día, a partir de hoy, se hará una relación sustancialmente mejor en un ámbito de respeto y de coordinación a cómo pudiera haberse entendido en semanas anteriores, significando que de parte de nosotros jamás ha habido ningún problema de confrontación”.
Precisó el Fiscal que este lunes se tomaron acuerdos sobre el tema del secuestro, información en relaciones a mapas de calor para ser más eficiente en cuestión de inteligencia y sobre todo la coordinación que tiene que haber con la Fiscalía y las demás instancias de gobierno y viceversa.
Dejó en claro Jorge Winckler que se debe ir hacia delante por el bien de Veracruz, “él sabe (Cuitláhuac García) y yo lo sé, que si le va bien a la Fiscalía le va bien al Gobierno del Estado y si le va bien al Gobierno del Estado, le va bien a la Fiscalía sobre todo le va bien a Veracruz, a la gente que es la que día a día puede resentir alguna situación en su persona y en su patrimonio derivado de lo que posiblemente fuera una coordinación”.
"Yo celebró que hayan venido a instalar esta mesa, se instalarán otras mesas a lo largo del estado y ahí el compromiso del fiscal general de asistir a todas y cada una de estas evidentemente viendo mi agenda para coordinar porque hay unas que están hasta el norte del estado y la distancia es un poco retirada".
Por su parte, el presidente de México SOS y responsable de las mesas de seguridad a nivel nacional, Orlando Camacho Nacenta señaló que este lunes se dio un paso importante para que las cosas se suavicen y caminen como si fuera pista.
Aunque aceptó que no será tan fácil pues ha habido varios meses de conflicto, “pero me parece que un primer paso no se había dado y eso es importante, entonces en el ir caminando, con irnos ayudando entre todos creo que podemos ir mejorando sin decir que mañana las cosas caminen perfectamente al 100 por ciento y que todo mundo vamos totalmente en la misma, como si no hubiera nada, eso es falso; yo creo que lo que podemos decir es más bien con madurez y seriedad es que hoy dimos un gran paso precisamente hacia delante”.