La mañana de este lunes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) irrumpieron en las instalaciones del palacio municipal de Mixtla de Altamirano para llevarse detenidos a los preventivos, bajo el pretexto que deben presentar los exámenes de confianza.
La alcaldesa, Margarita Montalvo Acahua, responsabilizó al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, de lo que le llegue a pasar a alguno de sus elementos policiacos, quienes fueron subidos a camionetas de SSP a golpes y jalones.
La alcaldesa sustituta expuso que a ella jamás se le avisó que se implementaría un operativo para llevar a los uniformados a la capital del estado, como parte del proceso de evaluación y certificación constante de ese personal, y que la seguridad estaría a cargo de la Policía Estatal y de la Marina.
La alcaldesa relató cómo fue el operativo que se realizó la mañana de este lunes, cuando sus policías fueron tratados como animales por parte de los efectivos de SP.
"Yo estaba en la casa normal, nos sorprendieron, ni siquiera se escucharon, cuando yo vi, ya estaban en la puerta, jalaron a los elementos, así como animales los subieron y los subieron en diferentes patrullas, no juntos, se los llevaron. Y si me preocupó, en ese momento, ni me saludaron, ni nada de eso y yo digo si salgo, son capaces de golpearme, son varios, con varias patrullas, es más, los elementos ni los saludaron ni nada, así se los llevaron, así como animales se lo subieron en diferentes patrullas, los subieron les quitaron las armas".
Añadió que se siente atemorizada y si algo le llega a pasar, el único responsable es el gobernador, "porque me supongo que él dio la orden o con qué orden lo hicieron".
La alcaldesa indicó que no fue correcta la manera de haberse llevado a los policías municipales. "Me tuvieron que haber girado un oficio, quién les va a pagar todo eso, me tuvieron que haber girado un oficio para que yo estuviese enterada, que tal día se presentaban a la capacitación, pero eso es mentira porque ya fueron capacitados".
Desconoce qué pretende el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, sobre estas acciones. "No sé qué pretende hacer. Yo sí lo hago responsable si a alguno de mis elementos le llega a pasar algo, yo lo hago responsable a él".
Finalmente la alcaldesa sustituta de Mixtla de Altamirano expresó: "Sus familias, sus esposas están llorando, no sabemos ahorita qué es lo que les va pasar o a dónde se los llevaron, si le llega a pasar algo a uno de esos elementos, el único responsable es el gobernador".