Vecinos de Coatepec protestaron contra el daño al Puente La Granja, cuya construcción data de hace más de 150 años y que está ubicado en la calle 5 de Mayo. Aparentemente se trata de una obra de construcción de un particular en la zona la que afecta a este añejo puente.
Gregorio Jácome Moreno, uno de los inconformes, dijo que el Instituto de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de este “Pueblo Mágico” habrían dado los permisos para que se construya una cochera en un terreno que por años ha permanecido baldío, generando con ello la ruptura en una parte de los aproches de piedra de este histórico puente.
“Tiene más de 150 años que lo construyeron y forma parte del conjunto de sitios y monumentos históricos de Coatepec. Ustedes saben que la ley prohíbe atentar contra cualquier monumento histórico”.
El puente se ubica dentro de la zona de monumentos históricos de Coatepec, catalogado como el número 129, por lo que los vecinos de la zona lo defendieron deteniendo la obra.
“Hay un permiso por parte del INAH, mal otorgado por su puesto, pero que el municipio, el ayuntamiento de cierto modo avaló. Toda obra que se hace en Coatepec debe pasar por la Dirección de Obra Pública, no la revisaron, está en contra de varios artículos de la Ley Federal de Zonas y Monumentos Históricos y Arqueológicos", aseguró.
Entrevistado durante esta protesta, el presidente del Consejo del Centro Histórico de Coatepec, Gregorio Jácome, dijo que el INAH ha autorizado construcciones en dos puentes más, mismas que fueron frenadas por las protestas de vecinos.
Advirtieron que llevarán su protesta al palacio municipal el próximo lunes.