Gracias a la intervención del alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta, se logró desbloquear la carretera federal Orizaba-Ciudad Mendoza y la autopista Puebla-Córdoba, que estuvo cerrada por manifestantes de Alianza Ciudadana alrededor de cinco horas.
Lamentablemente, la presidenta municipal de Rafael Delgado, Isidora Antonio Ramos, nunca llegó al lugar ni atendió las llamadas telefónicas del personal de Política Regional para poder destrabar este problema que ella ocasionó.
Pese a ello, el edil nogalense acompañado de la Síndica y el Regidor tercero solicitaron al grupo inconforme liderado por Roberto Huerta Abad para que se pudiera abrir la circulación.
Además, ofreció la sede del Palacio Municipal para dialogar con las autoridades gubernamentales y empezar a trabajar en pro de los habitantes de Tzoncolco y Jalapilla del municipio de Rafael Delgado.
“El gobernador Cuitláhuac está atento y por eso estamos aquí presentes, si hay necesidad de que el Palacio de Nogales sirva como una mesa de diálogo aquí están las instalaciones, seguro que sí, pero sí es necesario que ustedes ahorita ordenen ya la liberación de esta vía y que el Ayuntamiento de Nogales para que pongamos al gobernador igual el tema, es una persona muy tolerante y estará en próximos días porque tenemos un gobernador diferente, lo saben ustedes".
"Si fueran otros gobernadores que son mano dura o estrictos, pero de repente la gente se molesta, pero si estamos con un gobernador de paz y tolerante debemos de coordinador estos trabajos, los invito, aquí está la síndica, el regidor tercero de diferente partido, el respaldo que estamos dando de Nogales para dar la cara aquí, para poder decirles que las puertas están abiertas para que se libere".
"Es molesto para todos y lamentable que no atienda la alcaldesa de Rafael Delgado; es importante que nos dé por todo lo afectado a los ciudadanos que van de tránsito, a los que trasladan temas de productos perecederos”.
Por su parte, el dirigente de Alianza Ciudadana, Roberto Huerta Abad, reconoció la disposición ofrecida por el alcalde y parte de la comuna de Nogales por haber acudido a entablar diálogo con este grupo ciudadano.
“Desafortunadamente el problema que tenemos con la alcaldesa de Rafael Delgado, Isidora Antonio es que es una persona que ni siquiera contesta ya a los de Política Regional ni a nosotros, ni a los de Jalapilla ni a los de Tzoncolco, de 10 peticiones nos dé 5 arriba y 5 abajo o que nos hagan dos y dos, no le pedimos cosas más que necesidades y deseamos que esta situación mejore”.
Después de dialogar y exponer, la circulación fue abierta a las 19:00 horas y se acordó que el próximo lunes 24 de junio, en la ciudad de Xalapa habrá una mesa de trabajo con una comitiva de Alianza Ciudadana que acudirá a Palacio de Gobierno. Además el jueves de la siguiente semana, se llevará a cabo una reunión en Palacio Municipal de Nogales donde estarán presentes autoridades municipales y estatales.