Un severo caos vehicular provocaron los integrantes de la Asociación Civil “Alianza Ciudadana” que encabeza Roberto Huerta Abad y pobladores de la congregación de Tzoncolco del municipio de Rafael Delgado, representados por el agente municipal Julio Hernández de la Cruz y el síndico Julián Cotlami Cocotle.
La autopista Puebla-Córdoba en ambos sentidos fue bloqueada a la altura de Nogales en el kilómetro 263+200, lo que generó que cientos de traileros, camioneros, automovilistas, ambulancias, policías federales, quedaran varados en ese tramo carretero.
Esto también causó afectaciones en personas que se dirigían a sus centros de trabajo, estudiantes, viajeros a bordo de camiones ADO. Algunos vecinos de la zona tuvieron que bajar de los camiones de pasajeros para caminar hacia la salida a Nogales sobre la autopista y buscar trasbordar.
Sin duda, este bloqueo pudo haberse evitado si las autoridades estatales atendieran las demandas de los ciudadanos, quienes piden a la alcaldesa de Rafael Delgado Isidora Antonio Ramos obras para la comunidad de Tzoncolco y que en varias ocasiones ha dejado plantados a los inconformes.
Aunque por espacio de 5 a 10 minutos se abrió la circulación, el enojo de los automovilistas no se hizo esperar, pues el corte de circulación vial generó el rechazo a este tipo de medidas que se realizan sin tomar en cuenta el caos que generan.