Desde hace 15 días, el Instituto Nacional de Migración identificó una nueva ruta marítima para el paso de Migrantes.
De acuerdo con el director de Control y Verificación Migratoria de la delegación federal, Mario Hernández, explicó que se embarcan en el Río Coatzacoalcos y llegan hasta Ángel R. Cabada para trasladarse en autobús.
Según se ha recabado la información con los mismos indocumentados, los traslados son en lanchas entre 10 y 12 personas cada tercer día.
Ante esta situación, se implementará un nuevo punto de revisión migratorio en el puente de Alvarado.
"Utilizan el Río Coatzacoalcos para recorrer la perla del Golfo y los bajan en la zona de Catemaco, Los Tuxtlas; hay quienes los bajan hasta Ángel R. Cabada y ahí toman cualquier ruta de autobús que venga a Veracruz. Libran prácticamente todos los retenes que están en las carreteras del sur del estado y llegan a Catemaco (...) son lanchas pesqueras, son grupos por 10 a 15 personas".
En rueda de prensa, informó que del 28 de marzo a la fecha se han rescatado casi 9 mil indocumentados extranjeros de los cuales 3 mil son menores de edad.
Refirió que en esta última semana se han rescatado 2 mil personas guatemaltecas, salvadoreñas, nicaragüenses y cubanas, de esta cantidad, 7 mil han sido repatriados a sus lugares de origen.