Ante las acciones que han tomado algunos concesionarios del transporte foráneo por la llamada “contingencia migratoria”, el delegado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en la zona centro, Manuel Sánchez Hernández, dijo que un conductor sí puede solicitar una identificación a los viajeros en unidades de transporte, pero lo que no puede hacer es exigirle su calidad migratoria o afectar su derecho a trasladarse de un lugar a otro.
Por ello, señaló que ese tema se ha malinterpretado, porque pueden pedir una identificación para constatar que es la persona y esa medida ya la aplican las líneas foráneas como ADO, pero no pueden negarle a nadie el derecho a transitar y viajar, “quizás han interpretado el hecho de que si viene una persona en el camión de pasaje se puede considerar que el chofer está cometiendo algún delito, lo cual no es así”.
Enfatizó que “ellos no tienen por qué exigirles a los usuarios la calidad migratoria con que están aquí. Tú te identificas para subirte porque el boleto está a nombre de Juan Pérez, pero más allá de eso no podrían negarle el viaje”.
Entrevistado en el cruce ferroviario en la colonia Modelo de Río Blanco, donde acudió a verificar la presencia de migrantes, el ombudsman recordó que desde hace meses que se tiene el paso constante de centroamericanos, están al pendiente que en su trayecto las autoridades no les vayan a ocasionar afectaciones a sus derechos humanos.
Recordó que, si la afectación a los derechos de estas personas es por parte de alguna autoridad municipal o estatal, se procede a levantar una queja y en caso de que se trate de una autoridad federal se envía la misma a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.