La directora del colectivo de Búsqueda de Familiares Desaparecidos de la zona Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, denunció el ataque a las integrantes de este organismo, ocurrido el lunes en la mañana.
A través de un comunicado, denunció que fueron víctimas de un ataque, en las inmediaciones del lugar donde se localizan las fosas clandestinas del municipio de Río Blanco, en el cerro Los Arenales.
Informó que el pasado 17 de junio de 2019, cerca de las 10:30 horas, cuando los integrantes del Colectivo, al igual que su directora, se dirigían al Cerro los Arenales para continuar la labor de búsqueda de restos en unas fosas clandestinas, fueron atacados.
“Durante la caminata en la subida al cerro recibieron un disparo con arma de fuego, por lo que la búsqueda fue suspendida, ya que corrían peligro al permanecer en la zona. Dicho grupo de búsqueda estaba trabajando en conjunto con personal de la Fiscalía Regional de la Zona Centro del Estado de Veracruz; de Servicios Periciales del Estado; Policía Ministerial del grupo de búsqueda de personas desaparecidas; de la Fiscalía General de la República; de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas; Binomios de la Fiscalía General de la República y elementos de la Gendarmería”.
Expusieron que no es la primera vez que ocurre algo así, por lo que la Fiscalía del Estado ha solicitado en varias ocasiones a la Secretaría de Seguridad Pública acompañamiento y resguardo al grupo de búsqueda en esta zona, así como el apoyo de la Policía Federal, sin embargo, no se han obtenido respuestas positivas ante estas peticiones.
"Asimismo, el colectivo ha solicitado un apoyo perimetral de Sedena en el área, además de la urgencia de que la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz sea funcional, operable, cuente con titular y haga acompañamiento en estas búsquedas".