Hasta 40 casos de agresiones y amenazas a reporteros se han contabilizado en lo que va del año, y esos delitos los han cometido funcionarios municipales como tesoreros, directores de Obras Públicas, regidores, y en casos mínimos algunos alcaldes, así como policías, reveló Israel Hernández Sosa, integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.
Refirió que hay una diversificación de ataques motivada por el propio trabajo periodístico, pero se tiene identificado que los principales culpables son policías municipales y estatales, quienes han violentado y restringido la libertad de expresión de los periodistas en diferentes regiones del estado.
“En algunos casos han llegado a la agresión física, lamentablemente. Tenemos un caso con la policía naval en el Puerto de Veracruz este año, que es el caso del colega Franco Cardel, cuando acudió a cubrir un robo en un hotel, él, fue abordado por los elementos adscritos como preventivos en la zona conurbada en el momento en que hacía una transmisión en vivo le quitaron el celular y cuando se lo devolvieron ya estaba formateado.
Al momento, destacó, en lo que va del año se tiene un registro de 40 periodistas que han recurrido a la CEAPP por diversas situaciones, de los cuales aproximadamente la mitad son por amenazas y el resto por situaciones más graves, por lo que incluso en dos o tres casos se han tenido que adoptar medidas extraordinarias.
En el caso de Orizaba, refirió, además del de Oliver Coronado se han tenido otros dos más en lo que se está en etapa de sustanciar los procedimientos, ya sea de atención o protección.
Destacó que la CEAPP busca actuar de inmediato a fin de evitar que un caso de intimidación llegue a una situación más grave como una agresión.
Dijo que también hay funcionarios municipales que se han visto involucrados en amenazas, intimidaciones, “hay algunos regidores, tesoreros directores de obras públicas y en casos mínimos algunos alcaldes. Hasta el momento, tan sólo en este año tenemos un registro de 40 colegas periodistas agredidos por diferentes motivos, más de la mitad son por amenazas, otros por agresiones más graves”.
Refirió que en algunos de estos casos “hemos tenido que adoptar medidas extraordinarias de protección en dos o tres y son los menos, pero lamentablemente está muy diversificado el tema de las agresiones hay un par de casos que todavía estamos en etapa de sustanciar los procedimientos, ya sea de atención o de protección”.
Respecto a los 40 casos atendidos en lo que va del año, comentó están prácticamente igual que el año anterior y lamentablemente con el cambio de administraciones se vio que han llegado funcionarios que no tiene la preparación debida y no dimensionan el papel de los periodistas en el ámbito público y cualquier quiere amenazar a un colega.
Puntualizó que además de los 40 casos que se han tenido en este año, hay unos 15 activos que datan de años anteriores.
#SinMurosNoticias
— Sin Muros (@SinMurosMx) 7 de junio de 2019
Israel Hernández Sosa, integrante de la @CEAPP_V, indicó que en lo que va del año suman 40 casos de amenazas a periodistas y son funcionarios municipales y policías los que más agreden a reporteroshttps://t.co/CynUxSujiC pic.twitter.com/gQyoJZ7bt0