Un avance mínimo se registra en la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos al Ayuntamiento de Orizaba en el caso del periodista independiente y catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) Oliver Coronado Paz.
Esto debido a que el Ayuntamiento no cuenta con el rubro específico para la compensación, así que se tendría que dialogar ese tema, pero todo será a través de la Comisión de Víctimas.
Otro punto es que no se debe generar la revictimización de Oliver Coronado y la Comisión de Víctimas deberá enviar un oficio a la Dirección de Gobernación municipal en donde ya no se hable del caso para evitar comentarios.
En entrevista, el afectado dijo: “hay un avance mínimo, si hay que reconocer que hay un avance, que hay un discurso de acercamiento, pero esperemos en los hechos, es muy importante la participación de la Comisión de Víctimas, ellos están muy pendientes, ellos van a generar el dictamen y a raíz de eso es que me van a representar para que puedan y lo cumplan, esa será la exigencia siempre que se cumpla”.
Sobre cuál es el monto de la compensación, respondió que apenas se reunirá con la Comisión Estatal de Víctimas para comenzar a ver ciertas preguntas para ver cómo se va a generar”.
El Ayuntamiento de Orizaba aceptó la recomendación por violación de Derechos Humanos en contra del periodista independiente y catedrático de la Universidad Veracruzana, Oliver Coronado Paz, y este jueves se llevó una reunión entre las partes involucradas, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de la Comisión Estatal de Víctimas y un representante de la Comisión Estatal de Apoyo y Protección a Periodistas (CEAPP).
Cabe recordar que los días 3 y 5 de julio de 2018, elementos de la Policía Municipal de Orizaba y el entonces director de Gobernación Juan Ramón Herebia, agredieron los derechos de Coronado, al ser detenido y llevado a las instalaciones de la Inspección de Policía de Orizaba, en donde de acuerdo con el catedrático, fue amenazado de muerte por presuntamente haber tomado fotografías a un negocio propiedad de Herebia.
De acuerdo con el periodista mediante el oficio DSC/0379/2019, se le informó que: "conforme a las leyes de Responsabilidades Administrativas (Estatal y General), así como la Estatal de Víctimas, solicita al Ayuntamiento de Orizaba gire las instrucciones correspondientes para que se reconozca la calidad de víctima de Coronado Paz, se inicie procedimiento administrativo contra los servidores públicos involucrados para determinar su responsabilidad, se pague una compensación por los derechos violados al afectado, así como la atención médica y psicológica; y además que en los sucesivo se evite cualquier acto u omisión que le revictimice".
Pero ahora, la Comisión Estatal de Derechos Humanos deberá dar seguimiento y un proceso a los oficiales y a las personas involucradas, pero desafortunadamente cada uno de estos cuatro personajes que estuvieron involucrados en procesos en contra de Oliver Coronado Paz, ya no están laborando en la Policía.
“Ya no tienen nada que ver en la dependencia, su baja no tiene nada que ver, en el caso particular fueron dados de baja después, me presentaron los oficios a través de los cuales se dieron de baja los tres oficiales que intervinieron y dan de baja por renuncia voluntaria, asuntos personales en diferentes fechas muy posterior al suceso conmigo, por lo tanto, esa recomendación y una investigación con ellos será imposible”.
#SinMurosNoticias
— Sin Muros (@SinMurosMx) 6 de junio de 2019
Ayuntamiento de #Orizaba #Veracruz atiende a medias la recomendación de #DerechosHumanos por las amenazas al comunicador y catedrático Oliver Coronado Pazhttps://t.co/SQynQbPE2U pic.twitter.com/u9V2fTEkgV