Debido a que la empresa que administra el relleno sanitario de Nogales ya utilizó los terrenos que eran propiedad del Gobierno del Estado para el confinamiento de la basura, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente no podrá intervenir, ceder o concesionar este lugar al municipio de Nogales, dijo en entrevista el procurador Sergio Rodríguez Cortés.
“Si ellos (Ayuntamiento) quisieran tener un lugar de disposición final, tenían que hacer un nuevo proyecto en un nuevo lugar, pero esto sólo nos lo va a dar el curso de la información con lo que nos dio la empresa”.
Precisó que en anteriores declaraciones ha dicho que el relleno sanitario de Nogales que administra la empresa Constructo se va a cerrar o se está trabajando en la clausura del sitio, llevará mucho tiempo en poder hacerlo.
“En la clausura no se lleva un tiempo de uno o dos días, es un procedimiento y ellos tienen la posibilidad de acuerdo al proyecto de ampliación que hicieron explotar dos celdas más; la 9 y la 10. Vamos a esperar que decisión toma la empresa porque seguramente la multa que va aplicar la Procuraduría es una multa muy alta por el peligro y riesgo que se tiene ahí por los desechos. La multa no la vemos menor de entre 1.5 a tres millones de pesos, es lo que fluctúa de acuerdo a las consideraciones que estamos evaluando porque va a darse la multa pero repito si no existieran terrenos adecuados no podemos dejar que sigan tirando en estas celdas que están sobresaturadas”.
Recordó que al municipio de Nogales se le venció en el 2010 el comodato de la propiedad de Gobierno del Estado y por lo tanto no tiene terrenos y no se puede trabajar ahí.
Rodríguez Cortés comentó que se tiene que firmar un convenio con la empresa Constructo “precisamente con todas las limitantes que tienen que hacer para que no sucedan estos accidentes, entre las que decía yo: chimeneas de gas y escurrimientos de lixiviados; la celda seis se rompió por lo mismo, en dos partes, hay que corregir eso, además tienen el problema en su planta de tratamientos que no opera al 100 por ciento y estos sitios que además son montañas de basura, las tenemos que transformar en montañas ecológicas, vamos a ver que sembramos ahí vamos a ver que desarrollamos pero no pueden quedar así y mucho menos expuestas a que se sigan explotando”.
Señaló que el problema de fondo es que la Procuraduría de Medio Ambiente de acuerdo a la Ley de Prevención y Gestión de Uso de Sólidos Urbanos tiene que garantizar el cierre y la seguridad de que estas ocho celdas que han sido explotadas no generen el mismo problema.
“Es nuestra responsabilidad, ya detectamos lo que tenemos que hacer, es firmar con la empresa un período prudente para que estas celdas se revisen y se hagan estudios pero lo más importantes es que se cierre con una serie de actividades para remediar y mejorar la situación”.
#SinMurosNoticias
— Sin Muros (@SinMurosMx) 3 de junio de 2019
El procurador ambiental, Sergio Rodríguez Cortés, declaró que la @pmaver no podrá intervenir debido a que la empresa que administra el relleno sanitario de #Nogales ya utilizó los terrenos que eran propiedad del Gobierno del Estadohttps://t.co/JOWtAvmAEo pic.twitter.com/mBKxI5etV8