La madrugada de este jueves fueron dadas de alta 20 personas que se encontraban internadas en el Hospital Regional de Río Blanco, luego del accidente carretero que dejó 22 muertos.
Anoche, se registró el deceso de una mujer que estaba reportada como grave. Se dio a conocer que fueron 15 los calcinados, cuatro murieron aplastados y tres más en el hospital.
Personal de la Fiscalía Regional y Servicios Periciales, mantienen trabajo a marchas forzadas para determinar la identidad de los occisos, quienes eran oriundos de San Cristóbal, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, y eran acompañados por el sacerdote Margarito Hernández de la parroquia “San Pedro y San Pablo”, ubicada en Tuxtla Gutiérrez.
Asimismo, funcionarios de la Fiscalía realizarán en el trascurso de este día los trámites para la entrega de los cuerpos y así sean trasladados al municipio de Tuxtla donde sus familiares les darían sepultura.
Se espera el arribo de los familiares al Semefo de Orizaba ubicado en Sur 15 entre Oriente 18 y 20 para que cooperen con las pruebas de ADN y se puedan identificar a las personas que murieron calcinadas y se haga más ágil la identificación y la entrega de los cuerpos a sus familiares.
Además, se mantiene el reporte de dos personas más con gravedad y el resto con contusiones y fracturas e intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, mismos que siguen canalizados en las instalaciones del Hospital Regional de Río Blanco.
Las 20 personas que habían sido dadas alta no pudieron retirarse del hospital hasta que llegara el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, pues los quería saludar.
Después de eso, Ramos Alor salió del nosocomio en compañía de la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, y en la explanada sostuvo un diálogo con los familiares de las personas internadas, quienes le expresaron su agradecimiento por la atención brindada.
“En su gran mayoría están hospitalizados, están recibiendo tratamiento, algunos con fracturas de extremidades, de piel y demás, en general creo que el saldo, al menos en este hospital, es bueno, es favorable, no hay pacientes colectivos de alta gravedad, solamente hay dos pacientes, tres pacientes que sí están en terapia intensiva, recibiendo tratamiento de alta especialidad, con toda la tecnología que hoy necesita un paciente de esa naturaleza”.
En esos casos, refirió, no queda más que pedirle a Dios que la persona salga adelante, pero los demás están hospitalizados y una mayoría ya se fue a casa o está en condiciones de irse.
Reconoció que la manera brutal en que perdieron la vida, es algo que duele a todo y pidió que no se politice el tema ni hacer de la tragedia un circo.
Comentó que este hospital tiene medicamentos suficientes para atender las emergencias, pero ante la gravedad de los pacientes, se requiere de algunos fármacos que antes mandaban a comprar a los familiares, pero el Gobierno del Estado tiene garantizado el suministro y sólo se enviaron algunas provisiones para reforzar.
“No falta nada, todo lo tienen en este hospital y lo que falte nosotros vamos a estar pendientes”, aseguró.
Por su parte, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, refirió que en el lugar del accidente se levantaron 17 cuerpos, mismos que se trasladaron al Semefo, al igual que una persona que falleció en el hospital y se tienen que hacer las investigaciones para determinar a cabalidad las causas del percance.
Agregó que el traslado estaría a cargo del Gobierno de Chiapas, por lo que algunos funcionarios viajaron hasta este lugar.
Lista de pacientes dados de alta:
Eloisa del Rosario Castillejos Pérez. 57 años
Atilana Montejo Teco. 42 años
José Luis García García. 65 años
Josefa del Rocío Mejía. 60 años
Josefina del Carmen Corzo Salas. 65 años
María Eugenia Cruz Hernández. 49 años
Sacerdote Margarito Hernández López. 51 años
Olga Lidia Ramírez González. 42 años
Ángeles Paulina López Figueroa. 21 años
Brenda Sierra Velázquez. 47 años
Ofelia Cruz Martínez. 59 años
Hortensia Gálvez. 68 años
Mariluz Salazar Arreola. 48 años
Rosita Del Carmen Muños González. 54 años
Alejandro Alvarado Marina. 29 años
Alejandra Guadalupe Díaz Marina. 31 años
Martha Marina Cardona. 49 años
Delicia Marina Cardona. 58 años
Adamaris Jazmín Medina Salazar. 17 años
Jaime Adrián Consospo Avendaño. 16 años
Reportados como graves son:
Guillermina Chanona López. 53 años
Magdalena Román Pinacho. 59 años
María del Carmen Montejo Teco. 39 años
Una de estas personas falleció anoche, aún no se revela su identidad.
Delicados se encuentran:
Nuria Guadalupe Díaz Trejo. 47 años
Manuel López Ramírez. 65 años
Margarita Marina Cardona. 52 años
María de Lourdes Martínez López. 65 años
Gabriela de Jesús Díaz Marina. 28 años
Victoria Aguilar Hernández. 57 años
Eduarda Maza Pérez. 57 años
Como fallecidas fueron reportadas:
Concepción Figueroa Balcázar
Guadalupe Muñoz González