Bachilleratos, secundarias, telesecundarias, primarias y preescolares de más de 30 municipios de la zona Orizaba-Zongolica realizaron un paro de brazos caídos, debido a los hechos de inseguridad que afectan no sólo al magisterio en el estado, sino a la ciudadanía en general.
Desde la tarde de este domingo, el secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Lázaro Medina Barragán, convocó a maestros de la región que va de Orizaba a Zongolica a realizar un paro de brazos caídos este lunes 27.
Lo anterior fue difundido a través de un comunicado enviado a los docentes: “En virtud de los últimos acontecimientos en relación a la seguridad en el estado y en lo particular el gremio magisterial, se convoca a una huelga de brazos caídos a realizarse el día de mañana lunes 27 de mayo del 2019. Con la encomienda de colocar letreros, mantas o carteles alusivos”.
De esta manera, los maestros de los planteles educativos se sumaron al paro de brazos caídos para exigir al gobierno del estado y la federación una estrategia de seguridad que disminuya la ola de violencia de la que ha sido objeto el magisterio en las últimas semanas.
Los maestros que participan no sólo son del SNTE de la sección 32 y 56, también del STSE, SDTEV, SIEV entre otras organizaciones.
A pesar de que la encomienda de sus dirigentes era colocar cartulinas en exigencia de más seguridad, en algunos planteles únicamente cerraron sus puertas sin colocar ningún tipo de aviso, situación que incomodó a algunos padres de familia.
En algunas pancartas se lee: "Al gobernador, a la ciudadanía y comunidad escolar los maestros del SIEV de Educación Básica y Educación Física nos unimos a la protesta enérgica, debido a la violencia y secuestro hacia los maestros.
Nuestra protesta es de brazos caídos; pedimos a la comunidad a sumarse a esta protesta y exigimos ya la entrada del Ejército y la Guardia Nacional para protección de toda la sociedad".
En otra más, el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz manifestaron su apoyo a los maestros que están desaparecidos y protestan por la inseguridad y violencia contra los docentes.
#SinMurosNoticias
— Sin Muros (@SinMurosMx) 27 de mayo de 2019
???? Maestros tomaron escuelas de todos los niveles educativos en más de 30 municipios de la zona #Orizaba-#Zongolica, debido a los hechos de inseguridad que afectan al magisterio y a la ciudadanía en generalhttps://t.co/T9Z1j5H4DT pic.twitter.com/5YNq1HY8U7