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Cuitláhuac también compró unidades para ambulancias fuera del estado: AMDA
No hubo licitación, acusa el director de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores


Veracruz, Veracruz / 2019-05-26 - 14:31

El Gobierno de Veracruz adquirió unidades para ambulancias en otros estados, sin licitación pública y por asignación directa, criticó Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

En ese sentido, expuso: "no hubo licitación pública y se adquirieron fuera del estado de Veracruz".

“No sabemos en dónde las adquirieron, no sabemos en cuánto las compraron, cuáles fueron las especificaciones bajo las cuales se equiparon”, agregó.

Rosales Zárate acusó que no hay transparencia por parte del gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.

Además, refirió que pese al llamado que hicieron los empresarios para que se les tomará en cuenta para la adquisición de vehículos, fueron ignorados.

Al respecto, comentó: "Lo que estamos observando es que no hay disposición para dialogar, para transparentar de cara a la sociedad cuáles son los mecanismos de adquisiciones".

A continuación, el comunicado que también emitió la asociación:

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C. y la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Veracruz, A.C., hacemos un llamado al Ing. Cuitlahuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz, para que cada vez que el gobierno del estado realice cualquier tipo de adquisición, lo haga mediante licitación pública, y no a través de invitación cerrada para unos cuantos, lo que evitaría cualquier tipo de cuestionamientos por la falta de transparencia y la sospecha de actos de corrupción.

Guillermo Rosales Zarate, Director General Adjunto de AMDA Nacional es muy claro al señalar, “Lo tenemos que decir así, ya que después del pasado 2 de mayo en que se hizo entrega de 160 patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, bajo un proceso poco transparente y cuestionable, 20 días más tarde, en un evento público, se hizo entrega de un número importante de ambulancias para la Secretaría de Salud, al parecer 60 unidades, ya que en esta ocasión no dieron cifras al respecto, pero todo hace suponer que al igual que en el primer caso, las compras se hicieron a empresas de otro estado”.

No es ilegal comprar fuera del estado, pero es deseable contribuir a la economía local, y el gobierno es el primero que debe de poner el ejemplo, dando oportunidad a las empresas establecidas en el estado de Veracruz, para que participen en todas las licitaciones públicas que se presenten de ahora en adelante y durante el presente sexenio, indicó Rosales Zarate.

Este sistema de compras no es nuevo y nos preocupa, porque las administraciones anteriores no lo entendieron y se dedicaron a comprar en su mayoría a empresas de otros estados, no solo vehículos, cualquier tipo de productos o servicios, haciendo a un lado a los empresarios que apuestan por invertir en el estado de Veracruz, generando fuentes de empleo en beneficio de la entidad y lo más grave aún, dejando de percibir los impuestos que se generan por las compras realizadas.

Gerardo Gómez Barquín, Presidente de AMDA Veracruz, comentó al respecto que: No queremos ni pedimos un trato preferencial, solo necesitamos ser tomados en cuenta, para participar en igualdad de condiciones, “todos” no solo nuestro sector y mucho menos unos cuantos, ya que las empresas de Veracruz de cualquier giro o actividad, son tan competitivas o incluso hasta mejores, que en otros estados;

La AMDA expresa su preocupación sobre este tema, ya que de continuar con estas prácticas, el gobierno del estado seguirá desalentando la inversión, ante la crisis económica en que nos encontramos.

Es importante que quienes hoy se encuentran al frente de la vida política de nuestro estado, entiendan que:

1. Las compras gubernamentales estimulan a la economía local, generando confianza en los empresarios, estabilidad a su planta laboral y sobre todo, enviando un mensaje positivo para mantener y atraer la inversión en nuestro estado

2. El supuesto ahorro que dicen obtener al comprar en otros estados, se ve afectado y neutralizado al no recibir las contribuciones que generan las compras que realizan, ya que estás se queden en los estados en donde se originan dichas adquisiciones.

3. La transparencia en las adquisiciones del gobierno mediante licitaciones públicas, debe ser la norma que prevalezca, para evitar especulaciones y actos de corrupción, de los que tanto nos hemos quejado de gobiernos anteriores.

Al día de hoy, el sector automotriz en nuestro estado se está viendo afectado de tal manera que, tan solo el pasado mes de abril en el que a nivel nacional hubo una disminución de las ventas de un -10.4% en comparación con el mismo mes del año pasado, en nuestro estado la disminución alcanzó la cifra de un -17.82%.

En lo que va del primer cuatrimestre de este año, a nivel nacional se registra una caída del 3.9% con respecto al 2018, mientras que en el estado de Veracruz está caída registra la preocupante cifra de un -9.19%.

Si comparamos el presente cuatrimestre del 2019 con respecto al mismo periodo del 2016, que fue el mejor año en la industria de la distribución de vehículos automotores, apenas hace tres años, tenemos una caída de -23.38%, dejando de vender 4,919 vehículos

Por todo lo anterior, es que solicitamos una reunión con el señor gobernador, de la cual no hemos tenido todavía respuesta, pero consideramos que esta reunión, a reserva de lo que expresen los presidentes de los demás organismos empresariales, se debe de dar con carácter de urgente, con todas las cámaras, asociaciones y organismos empresariales del estado de Veracruz, para definir una agenda de trabajo, en donde Gobierno y sector empresarial definan las estrategias a seguir durante los seis años, para generar las condiciones necesarias de bienestar, en materia de desarrollo económico, turístico, social, financiero y de seguridad, para salir adelante todos juntos en beneficio de nuestro estado, indicó al final Gómez Barquín.


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