El director de Gobernación Municipal de Orizaba, Eric Morales Reyes, aseguró que es competencia y obligación de los bancos brindar seguridad a sus cuentahabientes y no la Policía municipal.
Lo anterior en referencia al supuesto levantón que sufrió una enfermera al salir de la sucursal Banamex ubicada en Oriente 2 y Madero en el Centro Histórico de la ciudad.
“No tuvimos datos, supe de manera extraoficial y lo primero que hacemos es corroborar si hay datos en Fiscalía que nos pudiera permitir corroborar, nosotros tenemos vigías en el centro, tenemos personal que está caminando en el centro histórico y que se han recurrido; en la esquina tenemos a un elemento de tránsito que realiza funciones de vigilancia y no tenemos el reporte de alguna situación, pero no quiero decir que no haya sucedido, lo que quiero decir es que nosotros como policía municipal no tenemos ese dato y la Fiscalía hasta ayer en la noche tampoco tenía ninguna información oficial que permitiera coadyuvar en eso”.
Reconoció que en ese tramo es un punto ciego, porque las cámaras de vigilancia están a dos cuadras de distancia pero sobre calle y no en avenida.
“La más cercana es la de la calle real que tiene vigilancia sobre la Oriente 6 y la otra es la de Catedral, serían las dos cámaras más cercanas que nos pudieran dar alguna referencia de un vehículo, de alguna situación; sin embargo al no tener información no se puede tener una referencia”.
Al decir esto, señaló que el tema de la seguridad de los cuentahabientes es responsabilidad de los bancos. “Hemos tenido algunos otros incidentes que tienen que ver con la falta de responsabilidad por parte de los bancos que no cuidan a sus cuentahabientes y nosotros no podemos destinar presupuesto público o personal, cuidando instituciones bancarias. El banco tiene que ocuparse de su seguridad, de sus cuentahabientes y contraten a su personal como del IPAX o de otra institución de seguridad privada”.
Enfatizó que la Policía municipal sí está para cuidar a los ciudadanos, pero del banco sí es responsabilidad de sus cuentahabientes.
“Tenemos que tener claro que la seguridad de los cuentahabientes es responsabilidad de los bancos, aunque si se puede sospechar de complicidad”.
#SinMurosNoticias
— Sin Muros (@SinMurosMx) 25 de mayo de 2019
El director de Gobernación Municipal de #Orizaba #Veracruz, Eric Morales Reyes, declaró que la seguridad de cuentahabientes, responsabilidad de los bancos y no de la #Policíahttps://t.co/5bbvzJBvDc pic.twitter.com/VEI9EU7iJn