La violencia hacia las mujeres en Veracruz continúa y las estrategias del Gobierno del Estado son simulación, declaró la presidenta del Colectivo Cihuatlatolli, María de la Cruz Jaimes Cortés, quien lamentó que no se haga nada por parte de las autoridades.
“Con las administraciones anteriores había mucha simulación que parecía que hacían y como que hacían discursos políticos de que estaban trabajando en torno a la violencia, pero en la práctica, en la realidad y en las acciones concretas, no se veía reflejado”.
Dijo que lamentablemente con el gobierno actual, también hay mucha simulación, “vemos que se habla mucho del tema pero que es parte del discurso político, pero en la práctica, en las acciones concretas, lo que vemos es que los feminicidios van en aumento”.
Dijo que la situación en México y en Veracruz es muy grave en materia de violencia en contra de las mujeres y lejos de disminuir, aumenta.
Reveló que los feminicidios ocurridos en la región y el Estado de Veracruz, en el primer trimestre del año (2019), se registraron 48 feminicidios; 10 en enero, 14 en febrero y 24 en marzo, de los cuales corresponden: 14 en la zona norte, 14 en la zona sur y 20 en la zona centro.
Maricruz Jaimes, detalló que los feminicidios en la región Córdoba-Orizaba en el primer trimestre se registraron dos en Maltrata, tres en Córdoba, uno en Orizaba, uno en Ixtaczoquitlán, otro en Atoyac y 1 en Zongolica, los cuales tienen un rango de edad de 30 a 39 años.
"Seis mujeres fueron asesinadas cuando estaban embarazadas, tres mujeres transexuales asesinadas en el primer trimestre, seis feminicidas detenidos, qué es muy importante el acceso a la justicia".
En puerta la tercera Alerta de Género en Veracruz
La abogada del Colectivo “Cihuahtlatolli” Luz María Reyes Huerta cuestionó la labor del Grupo Interinstitucional que se conformó para las alertas de género, pues dijo que ahora que vino la encargada de Conavim a reunirse a Veracruz, reveló que tiene más de año y medio que no se reunían.
“Entonces imagínense la gravedad del asunto, hay una serie de recomendaciones por la alerta qué los gobiernos tienen que cumplir y no han hecho nada y eso trae como consecuencia qué se utilizan los problemas de violencia hacia las mujeres y por ende los feminicidios”.
Es por ello que arremetió contra ese grupo, pues señaló que si no se han reunido en año y medio, significa que no han hecho nada y eso ha traído como consecuencia que incluso se agudicen los problemas de violencia hacia las mujeres y que traiga como resultado que esté en puerta una solicitud de una tercera alerta de género, “porque no hay acciones y ahora se está agravando la situación con la desaparición de mujeres”.
En el Marco del Día Naranja, iniciativa de la ONU, para que los días 25 de cada mes, se visibilice la violencia hacia las mujeres, a través de diversas actividades, a la que el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, se ha sumado con el objetivo de contribuir a la sensibilización de la población respecto a la situación de violencia que las mujeres veracruzanas enfrentan actualmente.
La abogada expuso que la ONU así como otros organismos internacionales han estado exhortado y exigido al Estado Mexicano y al Gobierno del Estado a que haga algo por detener esta violencia incluso también en otros momentos, “les hemos comentado que ha habido necesidad de judicializar el cumplimiento de las alertas como es el caso del agravio comparado y aunque se ha tenido que recurrir a los juzgados federales para obligar al gobierno a que cumpla con las obligaciones que se decretaron en esas alertas no hace nada”.
Lamentó que hasta esos extremos se haya tenido que llegar: “yo creo que de no resolverse en el Tribunal Federal se van a tener que recurrir a estancias internacionales, pero eso significa que las mujeres seguirán estando en un peligro latente y continuó por esta violencia que no cesa”.
Una gran obra de teatro, la salida de Luis Ángel: Cihuatlatolli
La salida del exfiscal, Luis Ángel “N” del penal de Pacho Viejo es parte de la simulación de justicia, “es como una gran obra de teatro donde se dicen cosas y es muchísimo discurso político”, expuso la presidenta del colectivo Cihuatlatolli, Maricruz Jaimes García.
Y es que el exfiscal estaba señalado por delitos vinculados a la desaparición forzada de personas en modalidad de ocultamiento de información, y ahora seguirá su proceso en su domicilio y las visitas estarán limitadas a familiares y abogados, todo ello obedece a cambios en las medidas cautelares, pero no ha sido absuelto.
De esto, la activista dijo: “no me sorprende esa situación que se vive porque lo que vemos es que es simulación de justicia. Yo creo que estos son acuerdos políticos que hacen con la gente que los apoye, no creo que eso sea así con todos, estamos viendo que gente que fue detenida la dejaron en libertad, gente que esperaba que la juzgaran conforme a la ley por los delitos que cometió y no pasa nada, muchos políticos que estaban de un lado ahora resulta que están del otro y no son blancas palomas entonces la verdad es que simulación”.
Señaló que aquellos que estaban detenidos por desaparición forzada y estén en libertad con arresto domiciliario no es un delito menor, es de gravedad y “resulta que ya salieron de la cárcel o van a seguir el proceso afuera o no, porque no se les encontró culpables, eso está sucediendo en todas partes yo creo que es parte de los acuerdos del nuevo gobierno”.