Total indiferencia mostró el presidente municipal de Acultzingo, René Medel Carrera, en torno a los hechos registrados la noche del sábado, donde dos jóvenes murieron y cuatro más resultaron lesionados por arma de fuego.
Los familiares de los agredidos dijeron que el alcalde no se tomó la molestia de acudir a ver qué ocurrió; ni una llamada al agente municipal ni tampoco envió condolencias y ahora presume que gracias a él, se instalará la Base de Operaciones Mixtas en esta zona.
Dijeron que así como se mantiene al margen de lo que ocurre en estas comunidades, que se haga a un lado de lo que ha logrado el pueblo de Tecamalucan y no se “cuelgue” logros que no son de él.
Mediante un comunicado que envió personal a su servicio, hizo saber que: “el presidente municipal está abierto a políticas públicas de seguridad, al ser el primer vínculo con los habitantes, él, está al pendiente de las necesidades de sus gobernados a quien da la cara y trata desde su administración a dar soluciones en obras, programas y servicios, incluyendo la tan urgente seguridad y paz”.
De la misma manera, desde su escritorio, sin pisar el lugar de los hechos, sentado cómodamente, convocó a una reunión de trabajo a un representante del Gobierno Federal; del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; del diputado federal, Bonifacio Aguilar Linda; de la diputada local, María Candelas Francisco Doce y a sus homólogos de la zona, para elaborar un plan local eficiente de seguridad urgente.
Y es que aunque los pobladores bloquearon la carretera federal 150 que comunica a los estados de Veracruz y Puebla por los hechos de la noche del sábado, el edil, no asistió al lugar, ni a la reunión de seguridad que se celebró entre pobladores y representantes del Ejército Mexicano.
En cuanto a la indiferencia del alcalde, uno de los manifestantes dijo: “cuando anduvo en campaña ahí sí anduvo pidiendo el apoyo del pueblo y ahora que lo necesitamos, dónde está, ni para los gastos funerarios se ha acercado el presidente, acá matan a un inocente y es como si mataran a un perro, todo se queda impune, ya no queremos más violencia, queremos que haya justicia".