Con la presencia del teniente coronel de Infantería, Silver Montes Castellanos, enviado de la 26 Zona Militar, desde hoy, unos 30 elementos de la Policía Militar así como de Infantería del Ejército Mexicano resguardará la zona de Acultzingo.
Asimismo, se informó que se coordinarán con los grupos de seguridad de Orizaba, Zongolica y Córdoba para aplicar las estrategias.
Los pobladores demandaron que se instale una Base de Operaciones Mixtas (BOM) que ya opere de manera permanente y no por días o semanas, para que se garantice la seguridad de los habitantes.
Aquí sobre la carretera, los inconformes hicieron saber que los jóvenes que murieron eran inocentes y no tenían ningún tipo de nexo con la delincuencia. Uno era jugador de futbol de la Segunda División; el otro era estudiante de Universidad, fueron heridos un locutor de radio, y otros profesionistas.
Acusaron que la noche del sábado, se pidió el apoyo a los de la Fuerza Civil que los ayudaran a llevarse a los hombres heridos, y estos dijeron que no. “Se negaron y nos dicen que no. Porque qué tal si los delincuentes regresaban y los atacan a ellos”.
De la misma manera, dijeron que no quieren la presencia de los policías estatales, pues estos lo único que hicieron fue llegar al lugar de los hechos y tomaron fotos de los jóvenes caídos y de sus familiares como si fuera un espectáculo.
Señalaron que en Acultzingo se mata a un inocente como si fuera un perro, “nadie hace nada y no pasa nada”.
Fue por ello que solicitaron que intervenga el Ejército Mexicano para que se cuide la seguridad de estas personas y regrese la paz social a Acultzingo.
El teniente coronel de Infantería, Silver Montes Castellanos, dijo que hablará con sus superiores para que se analice la instalación de la BOM en esa zona, pero mientras se determina la posibilidad, desde este domingo 19 de mayo, se vigilará el tramo carretero y se harán rondines.
Esta situación fue avalada por el agente municipal de Tecamalucan, Miguel Ángel Rosas Cid; el tesorero del Comité de Agua, Raúl Hernández; el presidente del Comité de Agua de nombre César, así como los ciudadanos Guillermina Vásquez, Abigail Vásquez y Santa Cruz Delfino Juárez.
Tras el diálogo, a las 14:10 horas se abrió el paso carretero con rumbo a Tehuacán y a Orizaba, respectivamente.